Ahora que el futuro nos alcanzó ¡!Computadoras de Carbono!! Por Heriberto Paz

hombre-maquina_1

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

La realidad supero a la ficción   !!!! COMPUTADORAS DE CARBONO !!!!

 

Todos hemos visto esas películas de ciencia ficción donde las maquinas se vuelven contra el hombre -su creador- y pareciera ser que el punto inicial de esa etapa que creímos ficción ha llegado.

 

Hasta ahora las computadoras eran de silicio y otras tierras raras, y metales (Germanio, Telurio, Bismuto, Cobre, Aluminio, Oro y muchos más). Con estos elementos en su estructura una computadora a alcanzado cierto grado de inteligencia según los criterios de algunas personas, ciertamente debemos remitirnos a nuestros conceptos de “inteligencia” y puede ser un tema muy debatible, en lo que todos coincidimos es que las computadoras avanzan a pasos verdaderamente gigantescos y que su miniaturización y rapidez han dejado atrás aun los pronósticos más vanguardistas de hace unos años. Hasta este punto existía una gran diferencia entre la constitución de la máquina y del hombre, pero ya no: todos sabemos que el pilar de la química orgánica es el Carbono, y que el ser humano está constituido por algo así como el 19.5% de Carbono, solo por debajo del Oxigeno que nos constituye en un 65% ahora bien, centrémonos un poco en este elemento que es a todas luces uno de los pilares de la vida misma:

 

El carbono (del latín: Carbo) es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Como miembro del grupo de los carbonoideos de la tabla periódica de los elementos. Es sólido a temperatura ambiente. El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y una de las más duras (el diamante) y, desde el punto de vista económico, es de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Se conocen 8 formas alotrópicas del carbono, además del amorfo: grafito, diamante, fullerenos, nanotubos, carbinos,  nanoespumas y otros conocidos, ademas de algunos mas en disputa.

*Alotropía: es la propiedad que tienen algunos elementos químicos de poseer estructuras     atómicas diferentes, lo que cambia radicalmente sus propiedades físicas y químicas

 

El Grafeno es un alótropo del Carbono, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero: una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono.

 

El Grafeno tiene propiedades increíbles; será el que nos permitirá hacer pantallas flexibles, sustituirá a la fibra óptica ya que envía datos a velocidades mucho mayores que esta, y se convertirá en uno de los componentes principales en la construcción de chips o circuitos integrados, entre otras muchas aplicaciones. Hasta ahora las pruebas nos dicen que utilizando la tecnología actual y con el uso aun rudimentario del Grafeno se han producido circuitos que son 10,000 veces más veloces que los actuales y aquí viene la reflexión; NOSOTROS ESTAMOS HECHOS DE CARBONO Y LAS MAQUINAS A PARTIR DE UNOS MESES MAS ESTARAN TAMBIEN CONSTITUIDAS DE CARBONO. ¿Sera que el futuro ya nos alcanzó? ¿Estamos dando los primeros pasos en un nuevo proceso evolutivo que dará pie al nacimiento de seres mecánicos inteligentes?

     El que las maquinas ahora estén hechas del mismo elemento que es la base de la vida constituye por sí mismo “un paso evolutivo” gigantesco para ellas

Poniendo las cosas en contexto

Existe el carbono orgánico e inorgánico: El carbono orgánico es el que se encuentra formando las biomoléculas. Se encuentra siempre asociado a oxígeno e hidrógeno. Ejemplo de moléculas que poseen carbono orgánico: glúcidos, lípidos, proteínas, etc. El Carbono es el pilar de la Química Orgánica, también llamada la química del carbono.

El carbono es inorgánico cuando se encuentra asociado a elementos con los que forman óxidos y carbonatos. Ejemplos de estas moléculas son: monóxido de carbono, dióxido de carbono, carbonato de calcio, etc.

Ahora bien, la constitución exacta de los circuitos es algo que no sabremos hasta dentro de muchos años, ya que se trata de secretos industriales celosamente guardados, pero la química de un circuito de carbono debe ser muy cercana a la de la química inorgánica, o quizá aquí podríamos perfilar ya un tercer tipo de química a la que podríamos llamar “química robótica” o “química electrónica” o simplemente “la tercer química”

 

En este punto me surge una duda muy importante sobre la que yo no he encontrado investigación alguna, pero que he observado en la práctica y es el cambio en la estructura molecular de los elementos al ser expuestos a corrientes eléctricas por periodos muy largos. Es muy sencillo observar esta situación: en el cableado eléctrico de una casa vieja; al ser cambiado, vemos como su dureza y color cambiaron radicalmente lo que nos indica un cambio en su estructura molecular, mi pregunta es ¿Qué pasara en la estructura molecular de un circuito de carbono al ser expuesto a la electricidad? Creo que esta y muchas preguntas más esperan por respuesta.

 

Resulta por decir lo menos, “inquietante” el ver que ahora las maquinas estarán constituidas del elemento primordial para la vida, indudablemente nuestros descendientes verán esta etapa de la historia como un punto fundamental, ciertamente no sé si el balance nos sea favorable o no, pero finalmente ya estamos inmersos en esta emocionante aventura.

 

Sin duda alguna se trata de un tema interesantísimo que nos permitirá encontrarnos nuevamente por aquí en fechas próximas.

 

hpaz@ceamexico.com

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>