Evita estos 8 malos hábitos que hacen daño a tus neuronas Por: Edith Gómez

malos habitos-desgaste neurológico (1)

 

El cuerpo humano es uno de los sistemas más perfectos que existen en el universo. Es increíble como cada órgano está diseñado para cumplir una función en específico. El cerebro no es la excepción. Se trata de un sistema bastante complejo el cual puede ser afectado muy fácilmente.

Mantenernos en buen estado de salud nos ayuda a prevenir situaciones de desgaste mental. En ocasiones nos vemos afectados por ciertos hábitos destructivos que hacen daño a nuestras neuronas de manera irreparable.

Dado la cantidad de neuronas en nuestro cerebro, no nos damos cuenta tan fácilmente del alto número de estas que perdemos día tras día. Si nuestro estilo de vida nos mantiene expuestos a hábitos improductivos, el daño que hacemos a nuestro organismo es incluso mayor.

Debemos conocer cuáles son estos hábitos que dañan nuestra salud para evitarlos y mantenernos en buen estado físico y mental tanto ahora como en el futuro.

Principales hábitos que causan daño a nuestro cerebro

A continuación se presenta un listado de costumbres que ocasionan graves daños a nuestro cuerpo, específicamente a nuestro cerebro, desgastando progresivamente nuestras capacidades mentales. Los daños que causan pueden ser permanentes e irremediables.

  1. Situaciones de estrés

Además de sentirnos mal cuando estamos bajo mucho estrés, este problema puede afectar seriamente nuestro cerebro destruyendo neuronas. Si el estrés se vuelve crónico, los daños serían mayores.

Cuando estamos estresados, se una gran liberación en nuestro cuerpo de cortisol, la cual es una hormona que cumple la función de desviar recursos a aquellos procesos biológicos que le dan prioridad a los problemas actuales para así poder resolver inconvenientes urgentes. Cuando grandes cantidades de cortisol son liberadas, las neuronas resultan altamente afectadas y el sistema inmune se debilita.

  1. No dormir lo suficiente

Se ha comprobado científicamente que si no dormimos lo suficiente, una gran cantidad de neuronas es afectada y se disminuyen algunas partes del celebro, como por ejemplo el hipocampo. Otros daños que produce el no dormir suficiente son problemas de atención y se reduce significativamente la capacidad de concentración.

 

 

 

  1. Actividades repetitivas

Si nos mantenemos viviendo un estilo de vida con actividades repetitivas y sin cambios, estaremos tan acostumbrados al ritmo que nuestros movimientos serán automáticos. Cuando esto sucede, la cantidad de neuronas que utilizamos es reducida y las que no utilizamos mueren por desuso.

  1. Consumo de drogas:

Para nadie es un secreto que el consumo de drogas trae consigo una gran cantidad de problemas de salud. Cuando un individuo se vuelve adicto al consumo de estas sustancias, este estará tan dependiente de recibir una nueva dosis que desatenderá otras tareas del sistema nervioso. El consumo de este tipo de sustancias tóxicas acelera el envejecimiento de las neuronas, ocasionando que una gran cantidad de las mismas mueran prematuramente.

  1. Consumo de tabaco:

Si lo pensamos bien, el tabaco es técnicamente un tipo de droga. A pesar de que sea legal, esta sustancia sigue siendo bastante dañina. Muchas personas generan una alta adicción al tabaco mientras que este ocasiona permanentes daños a nuestro cerebro.

  1. No respirar aire puro:

Cuando absorbemos partículas tóxicas que se encuentran en el ambiente, estas son ingeridas ocasionando daños en nuestro organismo. En vista de que el cerebro consume una gran cantidad de recursos de nuestro cuerpo, al llenarnos de sustancias tóxicas estamos causando un daño irremediable.

  1. No tomar suficiente agua:

Nuestro cuerpo nos envía mensajes a través de distintas maneras. Cuando sentimos sed debemos saciarla a la brevedad posible ya que de lo contrario nuestro cuerpo comenzaría a extraer agua de las células de nuestro cuerpo, ocasionando que las mismas mueran, al igual que las neuronas. Toma suficiente agua y aprovecha sus beneficios.

  1. Altas temperaturas corporales:

La fiebre es ocasionada por distintas razones. Una de las más comunes son las infecciones. Al tener temperaturas corporales altas, estaremos particularmente vulnerables y todas las actividades que hagamos requerirán un esfuerzo mayor que terminará ocasionando daños a nuestro organismo. Por eso debemos guardar reposo y alejarnos de las preocupaciones hasta que comenzamos a sentirnos bien nuevamente. Recuerda que vivir un estilo de vida saludable ayudará a mantener el cerebro en óptimas condiciones.

Vivir un estilo de vida saludable puede ser una tarea complicada. Debes preocuparte por tu alimentación, por ejercitarte, por mantener tu vida libre de estrés. Con constancia y determinación podrás cambiar esos hábitos improductivos y mantenerte en buenas condiciones de salud.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>