Un estudio de la NASA afirma que en diez años la Tierra podría sufrir un catastrófico fenómeno solar

10342426_869946839685065_5880068321270975000_n

 

Según un estudio colaborativo entre la Universidad de Colorado, la NASA y otras importantes universidades estadounidenses, existe un 12% de posibilidades de que una nube, procedente de una tormenta solar extrema, alcance de lleno a la Tierra dentro de 10 años. Se trata de un fenómeno análogo al sucedido en 2012, aunque por entonces la tormenta no alcanzó a nuestro planeta.

“Si nos hubiera golpeado, todavía estaríamos recogiendo los pedazos”, señala Daniel Baker, coautor del estudio publicado en la revista Clima Espacial. Los expertos señalan que una tormenta solar extrema comienza con una explosión o llamarada solar en el dosel magnético de una mancha solar. Los rayos X y la radiación ultravioleta desprendidos en grado extremo chocan contra la Tierra a la velocidad de la luz, ionizan las capas superiores de la atmósfera y provocan serios errores en satélites, como los que alimentan al sistema GPS, y apagones de radio generalizados. Apenas unos segundos más tardes, aparecen partículas energéticas que electrifican los componentes electrónicos de cualquier equipo a su alcance.

Luego, la eyección de  masa coronal, conformada por nubes de mil millones de toeladas de plasma magnetizado, podría causar apagones masivos, inhabilitando los dispositivos conectados al suministro eléctrico.

“Al principio, me sorprendió bastante que las probabilidades fueran tan altas, pero las estadísticas parecen correctas. Es una cifra preocupante”, sostiene Pete Riley, físico de Predictive Science, sobre los resultados del estudio.

Fuente: Muy Interesante

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>