UNIVERSO ESTUDIANTIL Por Rogelio Díaz Ortiz

IMG_1839

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Muy avanzado se encuentra el proceso de organización de la décima edición del Congreso Internacional de Gestión, Calidad y Creatividad Empresarial organizado por el destacado investigador nicolaita Federico González Santoyo. El evento se desarrollará en instalaciones de la Universidad Michoacana durante los días 8 y 9 de octubre, el plazo para registrar ponencias se encuentra a punto de concluir, mayores informes en la dirección www.iaidres.org.mx

FUNDACIÓN GÉNESIS SUCAYM

Con genuina satisfacción Betsy, Amaury, Lidia, Karla, Erandi y Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván participaron en protocolaria ceremonia realizada en el Palacio Municipal de Morelia para recibir de manos del Alcalde Salvador Abud Mirabent su nombramiento como integrantes del Consejo Juvenil de Morelia. Vale la pena destacar que Rogelio fue designado como Presidente de la Comisión de Proyección Internacional. Por otra parte, el Presidente de la Fundación, Doctor Rogelio Díaz, atendió la invitación del Sistema Michoacano de Radio y Televisión para participar durante la presente semana en el programa que dirige la periodista Jazmín David teniendo como tema central la próxima edición de la Noche de agave… aromas y sabores de Morelia, la cual se realizará a finales del presente mes en Yakima, Washington USA

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

Con la finalidad de realizar acciones en conjunto que permitan la creación de proyectos sociales y productivos, hace unos días, la Universidad y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) signaron un convenio de colaboración. El acto protocolario fue encabezado por el Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún; el Doctor Ernesto Rodríguez Moncada, Vicerrector Académico; la Licenciada Mónica Berenice Sánchez Cachú, Delegada en Michoacán del INAES; y el Licenciado Gabriel Baeza Rojas, Subdirector de proyectos de cajas, fondos y microempresas del INAES en Michoacán. Con lo anterior, la Universidad reafirma su Misión Institucional: ser una institución particular de educación media superior y superior que, a través de la docencia, investigación, producción y difusión del conocimiento y la cultura, está orientada a la formación integral y de calidad de mujeres y hombres, alrededor de su desarrollo intelectual, respetuosos de la diversidad, comprometidos con su entorno y poseedores de una sólida base de valores humanos, para contribuir a su propia transformación y de la sociedad.

UNAM – CAMPUS MORELIA

Otros astros, otros mundos” es el tema que desarrollará en su conferencia de divulgación,  el doctor Luis Felipe Rodríguez, miembro de El Colegio Nacional e investigador de la UNAM campus Morelia, el próximo jueves 27 de agosto en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia. La conferencia abordará parte de la historia de la exploración del Universo y en particular se enfocará al estudio de los planetas que existen fuera del Sistema Solar. La entrada es gratuita y la sede será las instalaciones del Centro Cultural UNAM, a unos pasos del jardín de Villalongin.

CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Conferencias, stands de ecotecnias, visitas guiadas al Jardín Botánico y demostraciones, así como la entrega del Reconocimiento al Mérito Forestal en Michoacán, se llevarán a cabo en el marco del  “Día del Forestal 2015” que se celebrará en el Campo Experimental Uruapan, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) el próximo viernes 28 de agosto, en donde se espera la asistencia de alrededor de 400 personas, como dueños y poseedores de los recursos forestales, prestadores de servicios técnicos forestales, industriales y comercializadores de productos forestales, funcionarios y técnicos de Instituciones del Sector Forestal, investigadores y académicos en materia forestal, estudiantes y público en general  de Michoacán y de otros estados.

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

El Rector Héctor Giordano Courcelle, Adela Valenzuela, Directora Académica; Diana Ángeles Ortiz de Montellano, Directora de la Escuela Preparatoria; Guadalupe Parente y José Luis Pérez, así como los titulares de grupo, organizaron la jornada de inicio de camino para los estudiantes de primer semestre. Fuera de las instalaciones y en distintos espacios, los grupos 11, 12, 13, 14 y 15 realizaron varias actividades de integración, donde se pusieron a prueba sus habilidades individuales, grupales y de comunidad, además de plantear sus objetivos personales a corto y largo plazo. Por otra parte, los estudiantes de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, tuvieron la oportunidad de participar en el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, celebrado el pasado fin de semana en la capital michoacana. Ahí se dieron cita representaciones de las 31 entidades de la República Mexicana además del Distrito Federal, sumando de esta forma a más de 2000 cocineros y cocineras que presentaron los platillos más tradicionales de sus regiones. Los alumnos lasallistas de la Escuela de Turismo, fueron elegidos entre otros para participar en los stands de alimentos, teniendo la oportunidad de apoyar, conocer y ayudar en la elaboración de los alimentos, bajo la supervisión de las maestras y maestros de la cocina mexicana. Cabe mencionar que la comida tradicional michoacana ha tenido a sus grandes representantes como la Cocinera Juana Bravo, del Municipio de Angahuan, que ha llevado sus exquisitos platillos a Paris, Chicago y África, teniendo una gran aceptación entre los comensales.

USEM

Se ha confirmado que el día 3 de septiembre a las 19 horas tendrá lugar la presentación y dialogo de la Encíclica Laudato Si, en donde se expondrán diversas reflexiones sobre el documento escrito por el Papa Francisco. El evento será presidido por el Cardenal Alberto Suárez Inda y el Presbítero Carlos Javier Díaz, representante para América Latina del Consejo Pontificio para la Cultura. El evento tendrá lugar en la Casa San Luis, ubicada en la Calle Ramón López Velarde # 347. Mayores informes en el teléfono 315 19 57.

INFORMACIÓN NICOLAITA

Autoridades universitarias han confirmado que la Casa de Hidalgo será sede de la Reunión Nacional del Consorcio de Universidades de México (CUMex), organismo integrado por 29 instituciones de educación superior que se distinguen por atender a más del 93 por ciento de la matrícula total de técnico superior universitario, profesional asociado y licenciatura en programas de buena calidad, los cuales están reconocidos por esquemas y procesos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en México. El evento fue anunciado por el Rector Medardo Serna González, por el presidente de CUMex y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, y avalado por el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Vals Esponda trascendiendo su realización para los días 5 y 6 de noviembre próximo. Por otra parte, en busca de recursos económicos que permitan a la Universidad Michoacana atender sus compromisos en el presente ejercicio fiscal, el rector Medardo Serna González sostuvo un encuentro con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Efrén Rojas Dávila. En su visita a la sede de la Secretaría de Educación Pública, el rector nicolaita expuso los esfuerzos que la Casa de Hidalgo ha venido realizando para mejorar académica y administrativamente la operación en la UMSNH. Serna González informó sobre la racionalidad en el gasto para detener el déficit, lo mismo que el orden administrativo que se ha impuesto al interior de la institución nicolaita. También se hizo referencia a la creación de cuatro nuevas licenciaturas, a través de un modelo que permitirá que en sus primeros años de operación no representen gastos extraordinarios.

COORDINACIÓN DE POSGRADO

Con entusiasmo y grandes expectativas todo se encuentra dispuesto para el desarrollo, durante esta semana, del Primer Simposio de Investigaciones Posdoctorales 2015 denominado: “Diálogos de la Diversidad”, con el cual se pretende difundir los trabajos de investigación que realizan diversos cuerpos académicos de investigación, en todas las áreas de la actividad científica. En este primer simposio 16 cuerpos académicos de doctores en ciencias, expondrán los resultados de su estancia de investigación, mediante una presentación oral de 15 minutos, trabajos que posteriormente serán incluidos en una publicación especial editada por la UMSNH. En esta ocasión, los temas abordan diversas áreas del conocimiento como son: las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, Medicina y Patología, Físico Matemáticas e Ingeniería, a través de ponencias, donde participan 39 investigadores, provenientes de diferentes facultades de la UMSNH: Ingeniería Química (FIQ), Economía “Vasco de Quiroga”, Ciencias Médicas y Biológicas “Ignacio Chávez”, Filosofía, Agro biología, Letras, Biología, Ingeniería Civil, además de los Institutos de: Investigaciones Filosóficas (IIF), Agropecuarias y Forestales (IIAF), Químico-Biológicas (IIQB) y Económico Empresariales (ININEE).

CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

Se llevó a cabo la instalación y apertura del módulo para trámite de licencias de manejo que operará en CU en el edificio A IV de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas. El evento estuvo encabezado por el Rector Medardo Serna González quien además se convirtió en el primer usuario en tramitar su licencia de manejo en este módulo instalado en instalaciones nicolaitas por la Tesorería del Gobierno de Michoacán. Por otra parte, la Facultad de Contaduría, el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), la Facultad de Psicología, así como la Coordinación de Estudios de Posgrado han sido reconocidas con el distintivo internacional por el trabajo colectivo de sus investigadores a lo largo de muchos años, labor que representa aportaciones importantes al mundo de la Administración, la Economía y otras áreas de la ciencia. Muestra de ello es el premio Silver Award otorgado por The Institute for Business and Finance Research durante el reciente Congreso Anual llevado a cabo en San José de Costa Rica, donde se hizo un reconocimiento a las investigaciones desarrolladas por nicolaitas de las instituciones antes descritas.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Hace unos días el Creador convocó con carácter de urgente al Maestro Alfonso Vega Núñez para que organizará en el cielo un festival de música barroca y clásica por lo que de inmediato partió al firmamento para atender el llamado. Sus muchos amigos y admiradores, su familia y alumnos de inmediato sentimos su partida ya que la música de órgano, en México y el mundo, no será igual sin él. A lo largo de los años el Maestro Vega Núñez llevó el nombre de nuestro país por los cuatro puntos cardinales del planeta derrochando orgullo, calidad artística y humana dejando profunda huella a su paso. En Morelia su legado se establece, entre otras cosas, con el longevo y exitoso Festival Internacional de Órgano, que hoy lleva su nombre, teniendo como sede la Catedral de la capital michoacana y como coordinadores a sus hijos Juan Bosco y Leonardo Vega Parrales. A lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos, el más reciente se lo entregó el Dr. Rogelio Díaz Ortiz a nombre de la Fundación Génesis SUCAYM en emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes personajes y personalidades, amigos, alumnos y todos los integrantes de su familia. Desde este espacio de UNIVERSO expreso a la Familia Vega Parrales mis más sinceras condolencias por el deceso del Maestro Alfonso. Finalmente, pongo a su disposición las direcciones electrónicas http://prensamex.mx/universo-estudiantil-por-rogelio-diaz-ortiz/ para cualquier comentario relacionado con UNIVERSO ESTUDIANTIL.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>