UNIVERSO ESTUDIANTIL Por Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

la salle

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Difícil sustraerse de lo que todos hablan en este momento, la sorpresiva muerte de Alberto Aguilera Valadez cuyo nombre artístico era JUAN GABRIEL. Hablamos de un ser “tocado” por la mano de Dios para vivir con intensidad, trascender con sus letras y música a la eternidad. Hoy muchos pregonan su amistad y vínculos laborales, otros más presumen su origen en Parácuaro, Michoacán y otros tanto reclaman su formación en Ciudad Juárez, Chihuahua. La realidad es que Juan Gabriel es patrimonio musical de México, orgullo de su familia, admiración de propios y extraños. Sus logros han sido equiparados con ídolos como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y porque no Marco Antonio Solís, también michoacano. Sus más de mil ochocientos canciones registradas son fiel testimonio de su creatividad y profunda sensibilidad, importantes cantantes nacionales y extranjeros han inmortalizado sus letras sin que fronteras, edades o condición social lo limiten. Murió en plena gira artística por la Unión Americana después de cantar por más de tres horas ante más de 17,000 personas que emocionadas le tributaron una larga y prolongada ovación en cada tema despidiéndole con el deseo de repetir el encuentro. Durante los próximos días se le realizarán tributos y homenajes, se dice que el Palacio de Bellas Artes será sede de uno de ellos, pero estoy seguro que más allá de ello su recuerdo estará presente en la memoria de todos quienes alguna vez disfrutamos de alguna de sus canciones y será motivo de estudio e interés para las futuras generaciones que escucharán No tengo dinero; Hasta que te conocí; Amor Eterno; Querida; Pero que necesidad;  Siempre en mi mente  o el Noa Noa quizá en arreglos sinfónicos y confirmarán que JUAN GABRIEL solo ha cambiado de escenario pero que se mantiene vivo y vigente.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

Autoridades de los tres niveles de gobierno, integrantes de la Junta de Gobierno, líderes empresariales, académicos y sociales, docentes, estudiantes, trabajadores y ex alumnos se dieron cita en el campus universitario para participar en la emotiva y protocolaria ceremonia organizada para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la fundación de la UNLA. Con justificado orgullo se evocaron logros y resultados, con solemnidad se reconocieron esfuerzos personales y colectivos, se agradeció el pasado y se visualizó el futuro. Con luz propia brillo el Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún quien fiel a su costumbre dispenso atenciones a todos los presentes, estuvo atento a todos los detalles del evento, siempre respetuoso, atento, caballero y líder presidiendo tan significativo evento. UNIVERSO ESTUDIANTIL ha sido fiel testigo, durante los últimos 25 años, del intenso trabajo realizado por la comunidad de la UNLA por lo que les envió sincera felicitación y reconocimiento  con la seguridad de que seguirán siendo parte fundamental de la construcción del Michoacán que todos deseamos.

SOCIEDAD MICHOACANA DE TANATOLOGÍA

Contando con la decidida y entusiasta participación de la Doctora Carmen Calderón Hinojosa se ha confirmado que el Instituto Latino de Morelia será sede el día 03 de septiembre del Foro de Tanatología conformado por cuatro conferencias magistrales en horario de las 9:30 a las 14 horas. Los temas y ponentes son: La evaluación integral del adulto mayor por el Doctor Felipe Martínez Arronte; Suicidio en adolescentes…factores de riesgo y prevención; Suicido en adultos mayores… una realidad poco visible en ambos casos por el Doctor Erick García Muñoz; Atención a ancianos con dependencia y autocuidado del cuidador por la Doctora Rocío Magallón. Los interesados en mayor información la pueden solicitar en el teléfono 3244125.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

Surgió la noticia de la cancelación del evento programado para el miércoles 31 de agosto bajo la denominación de Formación Institucional. Diálogo universitario teniendo que había anunciado como invitado al Alcalde de Morelia,  Alfonso Jesús Martínez Alcázar. Vale la pena mencionar que hace unos días también se canceló la firma de convenio entre la UVAQ y el INAH.

FUNDACIÓN GÉNESIS

Muy buenos comentarios causo la participación de las Licenciadas Karina Hernández y Elsa Gurrola Ibarrola, respectivamente Delegada en Morelia y Delegada Federal en Michoacán del Instituto Nacional de Migración, ante la membresía de Génesis. De manera ágil explicaron las características de servicio y funciones que realiza el Instituto para atender las necesidades de nacionales y extranjeros. En la misma sesión participó la Doctora Griselda García Gamiño, titular del área de donación de órganos de la Delegación del IMSS en Michoacán logrando sensibilizar a los presentes sobre la importancia de este programa, sus alcances y necesidades. Por otra parte, trascendió que los integrantes de Génesis preparan una comida o cena mexicana para conmemorar las fiestas patrias y afinan detalles de viaje quienes participarán en la Noche de Agave… aromas, sonidos y sabores de Michoacán que se realizará en la ciudad de Yakima, Washington en el marco del programa de Ciudades Hermanas.

UNIVERSIDAD DE MORELIA

Con ánimo entusiasta, y con herramientas informativas didácticas y significativas, se realizó la primera etapa del curso de inducción para las y los nuevos estudiantes, que ya forman parte de la institución educativa que, con carácter humanista, íntegro y competitivo, ha conquistado prestigio en los ámbitos local, estatal y nacional. Decenas de estudiantes, de los más diversos orígenes geográficos y culturales, fueron recibidos en su nueva casa de estudios, donde conseguirán las herramientas, teóricas, prácticas y sociales para cimentar su vida profesional. Las generaciones 2016-2019 (licenciaturas) y 2016-2020 (ingeniería) fueron bienvenidas, con calidez y calidad, por todo el personal académico y administrativo, en el Auditorio David Servín Meza Ramírez, ahí se atendió a las y los alumnos de las carreras de: Periodismo, Historia del Arte, Turismo Cultural, Nutrición y Cultura Física y Deporte; por la tarde, tocó turno a: Ingeniería en Videojuegos, Medios Interactivos, Negocios Internacionales, Administración y Psicología. Luego de darse a conocer las normas y servicios generales de la institución, los estudiantes formaron grupos, por licenciaturas, para recibir información relacionada a sus materias, horarios y particularidades, respecto a sus programas de estudio.

INEGI – MICHOACÁN

En el marco de las celebraciones por su centenario, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), invita a la comunidad universitaria y público en general a la Cátedra INEGI 2016, la cual es una iniciativa académica del Instituto que comprende una serie de conferencias sobre temas prácticos de Estadística y Geografía, impartidas por especialistas de la dependencia, el cual se ofrece una vez al año en alguna institución de educación de reconocido prestigio de la República Mexicana. Para esta edición, se han diseñado una serie de conferencias sobre temas prácticos de Estadística, Economía, Política, Seguridad, Medio Ambiente y Geografía, impartidas por el presidente y los directores de cada área del INEGI, con el objetivo principal de fomentar la cultura estadística y geográfica sustentada en la información que genera e integra este instituto, brindando a los participantes un panorama de alta calidad del quehacer institucional. El acto inaugural tendrá lugar en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo el próximo miércoles 7 de septiembre en punto de las 11:30 horas, para dar paso a la cátedra inaugural impartida por el doctor Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del INEGI. En total serán siete conferencias magistrales de manera presencial, impartidas los días miércoles a partir del 7 de septiembre y hasta el 19 de octubre del presente año, a las 12:00 horas, de las cuales la Casa de Hidalgo albergará tres: la conferencia inaugural el 7 de septiembre; el 28 de septiembre, en el auditorio Lic. Carlos Torres Manzo de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”; y el 12 de octubre en el auditorio Edgard C. Prescott del ININEE. El programa incluye además una plática el 14 de septiembre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); el 21 de septiembre en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ); el 5 de octubre en la Universidad Latina de América (UNLA), para cerrar el 19 de octubre en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM. Para mayor información dirigirse con la doctora América Ivonne Zamora Torres, al teléfono (443) 316 51 31, extensión 205, o bien en la página http://ininee.umich.mx

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

El próximo 2 de septiembre se cumplen 25 años del inicio de la obra educativa de la Universidad La Salle Morelia, ofreciendo educación a los estudiantes de nuestro estado y estados vecinos. Para la celebración y festejos, las autoridades lasallistas, realizarán a partir de ese fecha, varias actividades, académicas, deportivas y culturales, además del reconocimiento a los colaboradores por su esfuerzo y constancia, así como a los rectores anteriores y personal que ha sido parte fundamental parta que la obra lasallista llegue a estos primeros 5 lustros. Por otra parte, en el marco de los festejos del Día del Bombero en el Salón de Usos Múltiples se impartió el Curso de Actualización y Certificación para el personal que integra el cuerpo de bomberos y de protección civil de las distintas delegaciones de agrupaciones voluntarias del Estado de Michoacán. Más de 130 elementos se dieron cita, para escuchar las experiencias que compartieron los instructores de la Ciudad de Nogales, Sonora, abordando los temas de “Sistema de Comando Incidentes”, “Primer Respondiente en el Manejo de Materiales Peligrosos” y “Manejo de Incidente en el Transporte” (TIM)”. En la realización del acto inaugural, estuvieron presentes: Amado Hernández, Secretario del Ayuntamiento de Tarímbaro; Bladimir Alejandro González Gutiérrez, Regidor de Salud del Ayuntamiento de Tarímbaro; Arturo Prado Ayala, Subcoordinador de P.C. y Bomberos de Tarímbaro; Eurípides Diana Villanueva, Coordinador de P.C. y Bomberos de Tarímbaro; José García Suástegui, Director de H. Cuerpo de Bomberos; Sergio Díaz Regalado, Bomberos de Nogales y Sergio Barraza Ibarra, Director Administrativo de la Universidad La Salle Morelia. Las agrupaciones de Protección Civil y/o Bomberos Voluntarios que se hicieron presentes en el curso pertenecen a las zonas de: Zitácuaro, Santa Ana Maya, Cuitzeo, Uruapan, Huiramba, Lagunillas, Chucándiro, Araró,  Zacapu, Zinapécuaro, La Huacana; Morelia y P.C. del Estado de Escuinapa Sinaloa.

COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Sin tregua alguna continua el programa permanente de capacitación dirigido a todos quienes forman parte de la estructura administrativa y operativa de la Comisión. Hace apenas unos días que concluyeron los trabajos académicos del curso en línea que les ofreció la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se aprestan a recibir más conceptos jurídicos y de calidad que sin duda alguna redundarán en beneficio de la atención y servicio que brindan a las víctimas en Michoacán.

INFORMACIÓN NICOLAITA

La Casa de Hidalgo mantendrá una permanente gestión de recursos financieros para culminar las obras que están pendientes y ponerlas a disposición de estudiantes y maestros en las diferentes dependencias académicas de la institución, lo que permitirá brindar una mejor atención a los futuros profesionistas, a efecto de cumplir con una de las tareas de las tarea sustantivas de la Máxima Casa de Estudios del Estado. Lo anterior fue manifestado por el Rector Medardo Serna González al realizar una visita de supervisión que  inició en el  Edificio Multi-DES que prácticamente ha quedado terminado en la zona sur de Ciudad Universitaria, para brindar atención a los alumnos de las carreras de Biotecnología, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales e Ingeniería Ambiental, quienes venían utilizando diferentes espacios del complejo universitario y ahora quedarán concentrados en un solo edificio. El periplo de supervisión prosiguió por el edificio donde quedará ubicado el Centro de Estudios Migratorios y la Editorial Universitaria, donde quedaron definidos cada uno de los espacios para la mejor función de ambas dependencias. Se siguió a por el nuevo edificio de aulas para la Facultad de Enfermería, el cual presenta un notable avance y podría quedar terminado el próximo mes.  Posteriormente la comitiva se dirigió a la Facultad de Químico Farmacobiología donde se construyó un edificio de aulas, laboratorios y auditorio, con el que la dependencia solucionará el problema que le obligaba a rentar un inmueble externo para la atención de sus estudiantes. Finalmente el rector se dirigió a la Posta Veterinaria, ubicada en el municipio de Tarímbaro, donde visitó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

DIFUSIÓN CULTURAL

La Orquesta de Cámara se prepara para su próximo concierto, en el que participará como director invitado el maestro Ludwig Carrasco Curíntzita, con un programa de obras contemporáneas, ambas estrenos para el público moreliano. El programa seleccionado para esta ocasión incluye la obra “El tiempo”, de David Hernández Ramos, compositor mexicano egresado de la carrera de violín en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Participará como solista el saxofonista Oscar Vinicio Oceguera, la entrada es gratuita y cita es en punto de las 20 horas en el auditorio del Centro Cultural Universitario.

HISTORIA

El Ex colegio Jesuita ubicado en la ciudad de Pátzcuaro, será el escenario del 3er Encuentro Interuniversitario de Investigación Humanística, realizado por las dependencias de educación superior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Humanidades, en colaboración con el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura. Con los ejes temáticos: Perspectivas concurrentes de análisis de los fenómenos culturales; la relevancia política y social de las humanidades; y Horizontes de la educación humanística, los coordinadores del Encuentro abren la convocatoria para participar en este evento que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre, en el marco de la celebración del Centenario de la Casa de Hidalgo. La convocatoria para quienes deseen presentar una ponencia cierra el 16 de septiembre próximo, la misma deberá tener un formato mínimo de 4 cuartillas y deberán enviarse a los correos siguientes: en el caso de ser alumnos a coloquiohumanidades16@hotmail.com y para profesores a 3interunivesitario.humanidades@gmail. Los trabajos seleccionados se darán a conocer el 3 de octubre.

COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Autoridades nicolaitas  anunciaron el próximo inicio del Ciclo de Cine comentadoLa Ciencia en el Séptimo Arte 2016”, organizado de manera conjunta por la Casa de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de Cinépolis La Huerta.  Las funciones se realizarán los días sábados a las diez de la mañana, con películas que generalmente no son muy conocidas o pasan desapercibidas en las salas de cine. Las entradas se repartirán de manera gratuita el día jueves previo a la función a partir de las 12:00 horas en las oficinas de la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH, en la Unidad de Vinculación de la UNAM campus Morelia y en el módulo de Cinépolis La Huerta. El  ciclo inicia el próximo sábado 3 de septiembre y concluye el 1 de octubre.

VINCULACIÓN

Continúa abierto el periodo de registro para participar en el III Concurso de Ciencia, Tecnología e InnovaciónVive Conciencia”, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, con el principal objetivo de presentar ideas que ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos, que contribuyan a mejorar la calidad de su entorno inmediato y de la población en su conjunto. Las propuestas deberán estar enfocadas a los aportes de la ciencia y la tecnología que den solución a cualquier problema relacionado con los siguientes temas: Agua, Cambio Climático, Educación, Energía, Medio Ambiente, Investigación Especial, Migración, Salud Mental y Adicciones, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Los participantes deberán inscribir sus trabajos a más tardar el 20 de septiembre próximo, mayores informes en el teléfono (443) 316 88 09.

DERECHO

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con un posgrado en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, la Comisionada Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en México y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Alejandra Negrete Morayta, estará en la Facultad para dictar una conferencia magistral. El evento patrocinado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el Instituto Electoral de Michoacán, busca dar a conocer a los alumnos que se preparan en el campo de la abogacía y la legislación las medidas políticas para prevenir la violencia contra las mujeres, tema de la conferencia de la expositora, quien también se desempeñó como integrante del equipo jurídico de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta conferencia, abierta al público en general tendrá lugar el lunes 8 de septiembre en el patio central de la Facultad a las 12 del día, con entrada libre y constancia curricular para los asistentes.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Imposible cerrar este espacio sin comentar la triste actitud del Presidente Enrique Peña Nieto al invitar a nuestro país al controversial Donald Trump olvidando los agravios vertidos por el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos en contra de los mexicanos. Resulto indignante ver como este neonazi refrendo su intención de construir un muro en la frontera entre los dos países cuyo costo, dijo, será pagado por los mexicanos sin que Peña Nieto se inmutará ni exigiera una explicación. El primer mandatario del país señalo que en reunión privada se había tocado el tema de algunas “Mal interpretaciones” pero nada más. Fue claro su entreguismo, falta de amor patrio, ausencia de sensibilidad política y soberbia que le impide ver más allá de sus intereses personales. Lo más preocupante es que a su gobierno aún le quedan más de 26 meses y el fondo está muy cerca. Por ello es que sus niveles de aceptación se encuentran a la baja, su liderazgo en duda, su autoridad cuestionada y sus decisiones cuestionadas. Finalmente, reiteramos nuestro aprecio a su lectura con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>