UNIVERSO ESTUDIANTIL Por Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

PATRICIO DIAZ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Dice el viejo refrán Mal inicia la semana para el que ahorcan el lunes, así lo viven muchos michoacanos durante los primeros días del 2016 ya que la situación económica que prevalece en la Entidad se ha manifestado con la ausencia de pago a los nicolaitas, el despido de muchos burócratas y la promesa de saldo de deudas a quienes separaron del gobierno estatal y les quedaron a deber quincena, prestaciones y aguinaldo. A lo anterior habrá de agregarse el aumento a las tarifas del agua potable, predial y demás servicios que ofrece el gobierno, se afirma que hasta en un 25%, aunque el disgusto mayor lo representa la autorización de la LXXIII Legislatura del cobro de $2,300 por concepto de engomado y nuevas placas vehiculares. Se afirma que este monto es el de mayor costo en todo el país por lo que la ciudadanía se ha empezado a organizar para actuar de manera legal con un amparo, para realizar una marcha pacífica y realizar una intensa campaña en redes sociales. Hay quien sugiere dar de alta a los vehículos en los cercanos Estados de Querétaro y Guanajuato donde el costo de placas, engomado e incluso del seguro de los carros es muchísimo más barato. Esto último ha provocado que los vendedores de automóviles en Michoacán pongan el grito en el cielo ante la posibilidad de que sus ventas se desplomen al perder competitividad y por supuesto deseabilidad. Se espera conocer la posición que asumirá el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para evitar el repudio mayoritario de los michoacanos, escuchar sus argumentos y finalmente su decisión. Mientras tanto propios y extraños esperan con deseo, creencia y expectación la visita del Papa Francisco, lo cual es en sí mismo un hecho histórico ya que nunca antes un líder de esta magnitud había visitado tierras michoacanas. Mucho se ha dicho y dirá en torno a esta especial visita, los beneficios económicos y políticos, las repercusiones en los sectores turístico y social, lo real es que se trata de un acto complejo que reclama, desde ahora, la paciencia, ilusión y participación de todos quienes habitamos a la capital michoacana. Aprovecho la generosidad de este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL para desear a todos sus lectores que 2016 sea escenario de salud, amor, felicidad y éxito en sus vidas.

UNIVERSIDAD LA SALLE MORELIA

Recobró la vida el campus universitario con la presencia de los estudiantes que participan en el proceso de aplicación de exámenes extraordinarios con la esperanza de regularizar su situación académica e incorporarse sin problema alguno al semestre académico que iniciará en la última semana del presente mes de enero. Mientras tanto los maestros realizan acciones de capacitación y actualización que seguramente serán de utilidad en su desempeño profesional en las aulas lasallistas.

CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Se dieron a conocer a los ganadores del 5º Concurso Regional de Fotografía Científica 2015, Suelos sobre los que vivimos y se realizó la exhibición de los trabajos premiados. En la categoría Aficionados, el primer lugar fue para José Martín Carlos Pérez para una de las fotografías de la serie denominada “Bajo la lupa”. El segundo lugar se lo llevó una de las fotografías de la serie “Suelos de bosque, suelos sanos”, de Alma Guadalupe Barajas Alcalá, mientras que el tercer lugar fue para la fotografía titulada “Hasta la raíz” de la serie El suelo que piso de la autoría de Grecia Rojas Escobedo; asimismo, obtuvo una mención honorífica una de las fotografías de la serie Cuida los suelos, de Kitzia Espino Malváez. En la categoría Expertos, el primer lugar fue para la fotografía titulada “Aferrándose a la vida” de la serie Rocas ígneas de Fernando Guerrero Vázquez; el segundo lugar fue para la serie Suelo alterado, de Edgardo Leija Díaz, mientras que el tercer lugar fue para la fotografía A la antigua usanza, de la serie del mismo nombre cuyo autor es Diego Espinosa Balderas.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

Con renovado entusiasmo la comunidad universitaria ha reanudado sus actividades con el compromiso de seguir haciendo su mejor esfuerzo para que lo bueno sea lo cotidiano y lo excelente una costumbre que les identifique. La ocasión ha sido propicia para que el Rector Roberto Mantilla Sahagún de la bienvenida a Maestros, alumnos y trabajadores universitarios, analice oportunidades de crecimiento y consolidación académica, de extensión y vinculación, así como de optimización de tiempos, espacios y recursos para con ello seguir dejando profunda huella y extraordinarios resultados en favor de la UNLA.

IMSS — MICHOACÁN

El Delegado Román Acosta Rosales, hizo entrega de reconocimientos a 30 trabajadores que durante el año demostraron ser acreedores al galardón de lo Bien Hecho. Trascendió que durante 2016 se pondrá en marcha, adicionalmente, los programas Ser y de Buenas es mejor los cuales tendrán como ejes centrales el sonreír, escuchar y responder siempre bien y de buenas.

FUNDACIÓN GÉNESIS SUCAYM

Todo se encuentra dispuesto para que durante la presente semana se lleve a cabo una reunión de trabajo de quienes integran a Génesis, ha trascendido que se esbozará el programa de actividades académicas, artísticas, culturales y asistenciales que realizarán durante el primer semestre del 2016, en el preámbulo al XXXVII aniversario de la creación de esta importante organización de la sociedad civil. Se ha podido saber que recibirán la visita del Comité de Ciudades Hermanas de Yakima, Washington, la realización de una exposición y subasta de obra pictórica del filántropo español Teodoro Nieto Antón, la presentación de un recital de poesía a cargo del Declamador Internacional José Antonio Cossío, la edición de tres libros, así como tres conferencias con destacados especialistas de corte internacional. Por supuesto que en su programa brilla con luz propia la tradicional entrega de los PREMIOS GÉNESIS a once destacados liderazgos.

INFORMACIÓN NICOLAITA

Complicada y controversial se volvió la relación del Rector Medardo Serna González con los docentes y empleados universitarios con motivo del retraso en el pago del aguinaldo y segunda quincena del mes de diciembre de 2015. Lo anterior como una contundente manifestación de la crisis económica que arrastra la Casa de Hidalgo en los últimos años por lo que no se puede culpar a Serna González de falta de voluntad o gestión solo que simplemente le ha tocado a él enfrentar tan difícil e ingrata situación. Por lo anterior, las autoridades nicolaitas han anunciado un plan de reorganización administrativa, mayor transparencia en el ejercicio de recursos, una estrategia de austeridad y la propuesta -con la participación de todos los nicolaitas- de la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, se conoce que los Legisladores dieron como plazo el mes de marzo del 2016 para conocer sobre las características y aplicación de estas medidas. Se espera que en los próximos días se dé a conocer el inicio de aplicación de estrictas medidas de austeridad y optimización en las áreas de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios; Auditorías y control interno. Se ha informado que durante el resto del año se hará lo mismo en los rubros de Obra pública y servicios relacionados; Recursos humanos; Recursos materiales y servicios generales; Recursos financieros; Telecomunicaciones, Transparencia y archivo; Recepción, registro asignación y resguardo de bienes patrimoniales. El programa de austeridad contempla la regulación en el uso de telefonía celular y fija, telecomunicaciones, gasolina, viáticos, la optimización del uso de la infraestructura para disminuir los arrendamientos de inmuebles, el uso de la energía eléctrica y agua. Con todas estas buenas intenciones el Rector Medardo Serna tendrá que sentarse a negociar con el SPUM y el SUEUM el emplazamiento a huelga por supuestas violaciones contractuales, revisión de su contrato colectivo de trabajo y la pretensión de obtener un aumento salarial del 10%. La tarea no es nada sencilla ya que requiere de la participación de todos quienes integran a la comunidad universitaria nicolaita además de la voluntad de los gobiernos federal y estatal para en ejercicio conjunto mantener a flote a la máxima casa de estudios en Michoacán.

VINCULACIÓN

El banco Santander ofrece becas para cuatro talleres de colaboración desarrollados en colaboración con las universidades estadounidenses de Pennsylvania y California. La beca incluye los costos de matriculación, alojamiento y manutención durante el periodo correspondiente. Los gastos de transportación aérea correrán por cuenta del participante. Los postulantes deberán tener dominio del inglés oral y escrito, estar familiarizados con el tema y contar con visa vigente para la Unión Americana. Los talleres son: Agua: escases, exceso y distribución geopolítica, se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo próximos en la Universidad de Pennsylvania y va dirigida a personal académico e investigadores especialistas de las universidades, la fecha límite para cubrir requisitos de inscripción es el 1 de febrero de este año; los detalles se especifican en la dirección web: https://form.jotform.com/52993840292160. Desarrollo de las lideresas dentro de la administración y facultades universitarias, se llevará a cabo en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) del 27 al 30 de junio de 2016 y tiene como fecha límite para inscripción el 15 de marzo; está dirigido a mujeres que deseen prepararse en el campo del liderazgo de gestión y administración en las instituciones de educación superior. Los requisitos pueden consultarse en la página web: http://www.anderson.ucla.edu/santanderw30. Los institutos Brown International Advanced Research, ofrece varios programas calificados por la institución como rigurosos, innovadores e interdisciplinarios para promover un mundo justo y pacífico a través de la investigación, la enseñanza y el compromiso a la sociedad, el cual se impartirá del 4 al 18 de junio con fecha límite de inscripción del 12 de enero. Está dirigido exclusivamente a personas que se encuentren al principio de sus carreras profesionales. La información completa en: http://www.brown.edu/biari/. Por cierto, se dio a conocer a la comunidad nicolaita la convocatoria para el Programa de Investigaciones Conjuntas Matías Romero para profesores visitantes y estudiantes de posgrado 2016, en la Universidad de Texas en Austin” que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General para América del Norte. La duración puede variar de entre dos semanas a un semestre completo dependiendo del proyecto, con apoyo al solicitante para viajar desde México a Austin y participar en actividades específicas para diseñar y realizar el proyecto de investigación. Mayor información sobre las bases de la convocatoria en el teléfono 3168809.

ENFERMERÍA

Se ha confirmado que se ha incluido en el programa académico de la Licenciatura en Salud Pública asignaturas relacionadas con la Medicina Tradicional, lo anterior como reconocimiento a la importancia que posee el conocimiento de terapias alternativas en la búsqueda de la salud y bienestar de la población.

PREPARATORIA “PASCUAL ORTIZ RUBIO”

Con el propósito de integrar a los estudiantes de bachillerato en actividades lúdico-académicas relacionadas al diseño, construcción y programación de robots a través de talleres prácticos, el Club de Ciencias se prepara para organizar un curso-taller en temas relacionados con la Robótica, el cual tiene como objetivo que los jóvenes aprendan a diseñar y programar sus propios robots de forma fácil, práctica y divertida; está dirigido a todos los estudiantes de nivel bachillerato de la Casa de Hidalgo interesados en conocer aspectos relacionados al diseño, programación y construcción de un robot, su inicio se ha programado para el día 11 de enero en horario de 9:00 a 12:00 horas de lunes a viernes.

DERECHO

El Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales en coordinación con la Universidad de Santiago de Compostela, ofrecen en la modalidad a distancia el Curso de Gobierno Corporativo. En él se estudiará el buen gobierno en las sociedades cotizadas y no cotizadas, así como la pequeña y mediana empresa y sus respectivas sociedades cooperativas, además de incluir la perspectiva del empresario individual, el buen gobierno en las entidades no mercantiles, así como las administraciones y entidades públicas. Se realizará a través de una videoconferencia del 10 de marzo al 30 de junio del 2016, con un horario los días jueves de 16 a 21 horas, tiempo de España. El costo es de 300 euros y la preinscripción se encontrará abierta a partir del 4 de enero y hasta el 15 de febrero del 2016. Al término del curso y una vez acreditado, el participante obtendrá una constancia avalada por la Universidad de Santiago de Compostela. Los interesados en formar parte del mismo se pueden comunicar al teléfono (443) 313 14 12, o visitar la página www.usc.es/crgi.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

La Facultad continúa con el proceso de inscripción para su Programa de Doctorado en Administración, abierto a todos los candidatos provenientes de cualquier institución de educación superior nacional o extranjera que cubran con los conocimientos y demás requisitos establecidos en la convocatoria. El Programa de Posgrado, acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de calidad del Conacyt, tiene como propósito formar investigadores líderes en el campo de la administración que contribuyan al desarrollo de organizaciones competitivas e innovadoras, proponiendo soluciones a problemas sociales, así como a la generación del nuevo conocimiento. El plan de estudios es bajo la modalidad presencial y escolarizada, con una duración de ocho semestres en total para la obtención de Grado de Doctor en Administración y una duración de 16 semanas efectivas de clase por semestre. Consta de 14 asignaturas conformadas por seis seminarios de investigación, dos seminarios tutoriales de tesis y ocho temas selectos, relacionados con los siguientes campos del conocimiento: Administración de Recursos Humanos, Administración Financiera, Administración de Operaciones, Administración de Mercadotecnia, Competitividad y Desarrollo organizacional. Los aspirantes a ingresar al doctorado tienen como fecha límite para la entrega de documentos hasta el 14 de enero del próximo año, una vez aprobado el examen de admisión ingresarán a un curso propedéutico para dar inicio con el primer semestre el 1 de septiembre de 2016, mayor información en el teléfono 3266276.

CONSEJO UNIVERSITARIO

En sesión ordinaria del máximo órgano de gobierno nicolaita fue electo como nuevo director de la Escuela Preparatoria “Isaac ArriagaElidier Romero García, quien sustituye en el cargo a Tania Madeleine Álvarez Guzmán.

GACETA NICOLAITA

Con la representación del rector Medardo Serna González, el secretario auxiliar de Rectoría, Héctor Pérez Pintor, entregó del nombramiento como nuevo director de la Gaceta Nicolaita a Rodrigo Pardo Fernández, en presencia del equipo de trabajo del órgano de comunicación oficial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

CRONOCOMENTARIO FINAL

En ejercicio profesional de la Medicina integre al equipo quirúrgico responsable de la operación cesárea practicada para recibir a mi primer nieto. El ciclo de la vida se renueva con la llegada de PATRICIO y mi práctica profesional, de más de 35 años, se ve ampliamente recompensada. Como consecuencia de lo anterior he recibido incontables muestras de afecto y felicitación que comparto a plenitud con mi hijo ROGELIO a quien debo la naciente experiencia de ser abuelo. Agradezco a todos quienes de manera generosa nos han expresado intención, emoción, alegría, parabienes y los mejores deseos para PATRICIO a quien a nombre de la Familia DIAZ GALVÁN le doy la más cariñosa de las bienvenidas rogándole al creador para que su vida se caracterice por amor, servicio, salud, felicidad y éxito. Por cierto, agradezco a la familia DIAZ RODRÍGUEZ su hospitalidad y excelente trato que me brindaron en mi reciente visita al Distrito Federal. Finalmente, ponemos a su disposición las direcciones electrónicas: http://genesiscronos.com/index.php/component/k2/item/187-universo-estudiantil-por-rogelio-diaz-ortiz;    http://prensamex.mx/universo-estudiantil-por-rogelio-diaz-ortiz-49/ ; http://www.eldiariovision.com.mx/noticia/nota,43496/ para cualquier comentario relacionado con UNIVERSO ESTUDIANTIL. Despedimos este espacio con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>