UNIVERSO ESTUDIANTIL Por Rogelio Díaz Ortiz y Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

unla

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Dirección de la Escuela Preparatoria de la Universidad La Salle Morelia, en coordinación del personal de la Cruz Roja, abordaron el tema sobre la Prevención de la Diabetes, siendo esta enfermedad una de las de mayor causa de muerte en la población mexicana. En esta charla los estudiantes pudieron darse cuenta de la causas y efectos que produce en las personas, ya sea que se presente en temprana edad, mediana a edad avanzada, también se platicó la forma de prevenirla, llevando una alimentación sana y complementada con el cuadro básico de frutas, verduras, vegetales, cereales, entre otros y dejando aún lado aquella alimentación que daña al organismo, como el exceso de azúcar en sus diferentes presentaciones. Por otra parte, autoridades de la Universidad y el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación Morelia), realizaron la firma de convenio de colaboración y participación, abriendo las puertas a los estudiantes que deseen realizar su servicio social y prácticas profesionales dentro de esta área. Una de las licenciaturas que más beneficios tendrá es la Escuela de Arquitectura, que precisamente cuenta con proyectos de modernización urbana, ya se de la Ciudad de Morelia o de los diferentes municipios, donde ya se han presentado proyectos como en Zinapecuaro, Huandacareo, Santa Ana Maya y Angangueo entre otros. Por cierto, también la Escuela Preparatoria, se unió a la Campaña, haciendo una colecta de libros de distintos géneros; Comedia, Ficción, textos académicos y de cultura general, entre otros, los cuales fueron entregados a la Directora de Promoción a la Igualdad Sustantiva, Swany Peña, en esta ocasión se donaron alrededor de 515 libros para la biblioteca del área femenil del Centro de Readaptación Social. La entrega la hicieron los chicos de preparatoria de los tres niveles a la Licenciada Swany, quien agradeció el gesto de apoyo y fraternidad que demostraron los alumnos una vez sensibilizados para la causa a la cual fueron destinados y los posibles lectores de estos valiosos libros. Otra de las actividades sociales de los alumnos de la Preparatoria fue la donación de despensas para los ganadores de la Carrera Atlética Recreativa: “De la escuela a la Pista” en la escuela Ignacio Zaragoza ubicada en la colonia La Soledad.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

Con el afán de fortalecer la unión entre diversos para la ejecución de actividades académicas, sociales, culturales, deportivas y profesionales, se llevó a cabo en las oficinas de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, la presentación de la Red Juntos por Michoacán, misma que es conformada por 18 instituciones de sector educativo, sociedad civil y religioso. Entre las instituciones presentes estuvieron la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Universidad Marista Valladolid, Universidad Jefferson, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Latina de América, Universidad Vasco de Quiroga, Universidad de Morelia, Universidad la Salle, CREFAL, Iglesia Cristiana Vida Abundante, Conservatorio de las Rosas de Morelia y Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, entre otros. Por otra parte, como parte del trabajo social que realiza la Universidad a través del Departamento de Vinculación y Formación Social, se hizo el arranque oficial de la Colecta Navideña UNLA 2016, actividad que nace en el 2006 en conjunto con el Servicio Social de Verano UNLA, y la cual ha ido madurando y  ampliando el número de sus beneficiarios gracias al estrecho vínculo que la Universidad mantiene con su entorno, lo que ha permitido crear lazos que fomentan la corresponsabilidad social en los integrantes de la comunidad universitaria en  beneficio  de personas con altos índices de vulnerabilidad y marginación en Michoacán. Para dar el banderazo de salida, estuvieron presentes el Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún; Claudia Esther Sotres Valenzuela, Jefa de Vinculación y Formación Social; Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social del H. Ayuntamiento de Morelia; Ana Cristina Prado Martínez, Directora General del Instituto de la Juventud Moreliana. Para el 2016, serán beneficiadas 7 comunidades michoacanas: barranca Honda, en el municipio de Zacapu, en el municipio de los Reyes; Isla de Yunuén, Municipio de Pátzcuaro; y Cuanajo, en Municipio de Pátzcuaro. Además 7 instituciones: Albergue de Enfermos Mentales” Sumando Esfuerzos IAP”, Aldeas Infantiles SOS, AMANC, Patronato Mese Vasco de Quiroga, Banco de Alimentos, Orquesta de Coro de la Transformación y el CERESO. Es importante mencionar que la colecta forma parte fundamental del Programa de Responsabilidad Social UNLA, haciendo evidente con los resultados que es una actividad que va más allá del asistencialismo, ya que representa el cierre del trabajo anual de los alumnos en diferentes  programas y proyectos de emprendedurismo social y de  fortalecimiento comunitario e Institucional que realiza el área de Vinculación y Formación Social con diversas Instituciones y  comunidades urbanas, rurales e indígenas, tanto en Morelia como en municipios del interior del Estado.

FUNDACIÓN GÉNESIS

Todo se encuentra dispuesto para que este jueves se realice la presentación del libro: “De la crisis a la prosperidad” cuyo autor es el destacado consultor José Ángel Gámez Hernández. Trascendió que participarán como comentaristas de esta obra editorial Pedro Chávez, Rector de la Universidad de Morelia; Abraham Montes Magaña, Comisionado Estatal de Atención a Víctimas; Damián Arévalo, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana y Antonio García Conejo, Ex Legislador Local y Federal colaborando como moderador el Presidente de Génesis, Doctor Rogelio Díaz Ortiz, la cita es en el salón de juicios orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Casa de Hidalgo en punto de las 18 horas. De igual manera, se confirmó que el próximo sábado 03 de diciembre tendrá lugar en instalaciones de la Universidad de Morelia el Seminario – Taller: Perlas de Tanatología, el cual será impartido por la Doctora Carmen Calderón Hinojosa, mayores informes en el teléfono 313 56 39.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

Con la finalidad de trabajar en alianza estratégica basada en la cooperación, reciprocidad y corresponsabilidad en el ámbito de sus respectivas competencias en ciencia, tecnología, innovación y divulgación, las Universidades Tecnológica de Morelia y Vasco de Quiroga firmaron un convenio interinstitucional ante miembros de la comunidad educativa. Raúl Martínez Rubio, Rector de la UVAQ, expresó que “es importante que las instituciones dedicadas a la educación vayamos rompiendo barreras de lo público y lo privado, ya que ambas contribuyen a la formación del talento de nuestro estado. Sumar las fortalezas de cada institución seguramente que podremos hacer muchas cosas mejores con el objetivo común de nuestro estado. De igual manera, José Hernández Arreola, Rector de la Universidad Tecnológica de Morelia precisó que, “los jóvenes nos demuestran su creatividad día con día. Se necesita poco para alcanzar las metas propuestas, siempre y cuando vayan acompañadas de trabajo, esfuerzo y dedicación. Por cierto, ante miembros de la comunidad educativa, la UVAQ y la empresa de mercadotecnia, establecieron un convenio para desarrollar de manera conjunta un programa de coordinación educativa para prácticas profesionales, de acuerdo a la normatividad académica que deben cumplir los alumnos universitarios para aumentar sus niveles de competitividad, eficiencia y desarrollo tecnológico.

COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Intensa continua la presencia de la Comisión por los cuatro puntos cardinales de la geografía michoacana a través de las visitas que realiza el Comisionado Abraham Montes Magaña y la presencia de sus capacitadores quienes sin tregua alguna atienden a la población necesitada de información y atención especializada. En este rubro el Abogado Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván participo como capacitador en la ciudad de Apatzingán. Por cierto, el día 1 de diciembre el Comisionado Montes Magaña participará como comentarista del libro: “De la crisis a la prosperidad” organizado por la Fundación Génesis en punto de las 18 horas en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana.

UNIVERSIDAD DE MORELIA

Al inaugurarse el nuevo Laboratorio de PC habilitado con equipos de cómputo para correr tarjetas de video Nvidia GE Force GTX 1070, estudiantes y egresados, de la Ingeniería en Videojuegos, reconocieron contar con programas de última generación, aptos para realizar tareas y proyectos de carácter profesional. Un total de 27 nuevos equipos de cómputo, con software 2016, gráficos especializados y las tarjetas más rápidas de video en el mercado, habilitarán el ingenio de los 114 estudiantes que actualmente conforman la matricula, de la única ingeniería especializada en recreación digital, en la región Centro Occidente de México. En junio de 2016 egresó la primera generación de estos creadores de inteligencia artificial y entretenimiento interactivo. Incluyó a 16 graduados. Hoy en día, estudiantes originarios de preparatorias de: Sinaloa, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, se preparan profesionalmente en la Universidad de Morelia, con software que les permiten la arquitectura más veloz y avanzada. Por cierto, con gran éxito se realizó el programa enmarcado en la séptima edición del Congreso de Turismo Cultural realizado en instalaciones universitarias y de la Casa Natal de Morelos. La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Rector Pedro Chávez Villa, autoridades de la Secretaria de Turismo Estatal y de Morelia, el Presidente de la Fundación Génesis, Rogelio Díaz Ortiz y el ex legislador Antonio García Conejo. Casi se me olvida comentar que este jueves 01 de diciembre tendrá lugar en instalaciones de la Universidad el concierto denominado Caminemos juntos por Michoacán, el cual estará a cargo del Coro Monumental integrado por representantes de todas las Universidades privadas de la capital michoacana bajo la dirección del Maestro Antonio Martínez Maravilla, la cita es en punto de las 12 horas con dedicatoria especial para los adultos mayores.

INFORMACIÓN NICOLAITA

Con base en el ofrecimiento del rector Medardo Serna González de atender a los jóvenes que no alcanzaron la puntuación suficiente para ser matriculados en los programas académicos de licenciatura durante el presente ciclo escolar o que bien no pudieron concluir con el trámite correspondiente, este lunes 28 de noviembre darán inicio los Cursos de Nivelación. Estos comprenderán conocimientos básicos en las principales materias de todas las áreas del conocimiento, tendrán una duración de 12 semanas, con 5 horas diarias de duración, de lunes a viernes, impartidos por docentes de la propia Casa de Hidalgo. Los interesados deberán acudir con el material necesario, lapicero y cuaderno, además de traer una identificación oficial con fotografía, para que en ese momento queden inscritos en los cursos. Para mayores informes, dirigirse a la Oficina de Asuntos Estudiantiles, ubicada en Avenida Universidad s/n, entre la entrada a la Facultad de Historia y Av. La Huerta, o bien a los teléfonos: (443) 316 9257, (443) 326 7790. Por otra parte, la Universidad llegará con sus servicios educativos al menos a otros nueve municipios del Estado, donde se busca instalar módulos de Educación a Distancia para acercar la educación superior a los jóvenes de diversas regiones. Existe interés de los gobiernos municipales de Pátzcuaro, Tacámbaro, Tuxpan, Zamora, Tepalcatepec, Múgica, Sahuayo, Marcos Castellanos y Puruándiro por crear en sus demarcaciones una representación de la Casa de Hidalgo. En reunión informativa que el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, sostuvo con alcaldes y representantes de los municipios antes citados, hubo un primer acercamiento a la formalización de los acuerdos para que la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, en una alianza estratégica con los ayuntamientos y la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, pueda crear los Nodos de Educación a Distancia para ofrecer programas académicos del nivel licenciatura y a mediano plazo se oferten también posgrados e incluso estudios de Bachillerato para beneficio de jóvenes y adultos con preparatoria truncada o no iniciada.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

Un total de nueve obras relacionadas con las investigaciones que en materia de Historia han realizado los diferentes cuerpos académicos del Instituto, se presentarán a inicios de diciembre para conmemorar el 29 aniversario de esta dependencia nicolaita. Con la participación de prácticamente todos los investigadores adscritos al Instituto, este evento que tendrá lugar el 8 de diciembre en su auditorio, busca difundir entre los alumnos y profesores el fruto de las investigaciones recientes en torno a la cultura, sociedad, política y personajes de nuestro país, desde el enfoque de las diferentes líneas de investigación de cada uno de los autores de las obras, que estarán a la venta a la par de otras publicaciones editadas por la Casa de Hidalgo en materia de Historia.

CONTROL ESCOLAR

La Casa de Hidalgo recuerda a sus estudiantes inscritos en el nivel Medio Superior y Superior que tienen el beneficio de afiliación al seguro médico gratuito para estudiantes, que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El Seguro Facultativo de Estudiante es una prestación que otorga la Casa de Hidalgo a sus alumnos inscritos en sus diferentes niveles académicos, que no cuenten con la misma o similar protección por parte del IMSS o cualquier otra institución de seguridad social, o bien, que sean beneficiarios por parte de sus padres o cónyuge con derecho a algún sistema de seguridad social. Para tener derecho al Seguro Facultativo, es necesario estar inscrito al ciclo actual en la Casa de Hidalgo, no tiene costo alguno para el estudiante y como derechohabiente se le proporciona atención médica a través de consulta general, especialidades, atención hospitalaria, farmacéutica, así como análisis clínicos y de rayos X. Los requisitos para acceder a este beneficio son una copia de la tira de materias o constancia de estudios expedida por las oficinas de Control Escolar de su Escuela o Facultad, además de contar con un Número de Seguridad Social NSS, las cuales deberán llevar al área de afiliación al IMSS de la subdirección de Control Escolar, ubicado en la planta baja del edifico Q, en horario de 9:00 a 13:00 horas, quienes se encargarán de hacer el trámite correspondiente. Para mayor información dirigirse a la subdirección de Control Escolar en el Edificio “Q” de Ciudad Universitaria, teléfono (443) 322 35 00, extensión 3015, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

DIFUSIÓN CULTURAL

Como parte del quehacer en el campo de la difusión de las costumbres y cultura propias de nuestro Estado, la Universidad Nicolaita presentará a fines de esta semana una Tertulia de Época, en el Centro Cultural Universitario. Lo anterior se hará a través de la participación de los maestros Pablo Vega y Beatriz Amelio quienes coordinarán esta reunión abierta a todo público, del Ballet Andalucía, Ciro Constantino Álvarez, Claudia Arévalo, Fabio Granados, Heriberto Cruz y Ricardo García. La Tertulia de Época de la Casa de Hidalgo, se llevará a cabo el próximo viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Universitario ubicado en la avenida Madero, esquina con Nigromante, en Morelia.

SECRETARIA ACADÉMICA

Bajo gran expectativa iniciaron las actividades enmarcadas en la Primera Expo Tutorías que ofrece la Universidad. Esta actividad se ubicó en el pasillo de acceso principal de Ciudad Universitaria hasta las 17:00 horas y el día de mañana en el pasillo sur, para posteriormente recorrer cada una de las dependencias universitarias con el propósito de que más estudiantes nicolaitas lo conozcan y se integren al programa.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Finalmente, pongo a su disposición las direcciones electrónicas  http://genesiscronos.com/index.php/component/k2/item/187-universo-estudiantil-por-rogelio-diaz-ortiz   http://prensamex.mx/universo-estudiantil-por-rogelio-diaz-ortiz-49/ http://www.eldiariovision.com.mx/noticia/nota,43496/  para cualquier comentario relacionado con UNIVERSO ESTUDIANTIL. Despido este espacio con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>