UNIVERSO ESTUDIANTIL Por Rogelio Díaz /Rogelio Cuauhtémoc Díaz

genesis

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

A los 93 años de edad falleció, durante esta semana, Doña Carmen Hinojosa, Viuda de Calderón como consecuencia de algunas complicaciones respiratorias. Su partida al firmamento ha consternado a todos quienes tuvimos la fortuna de coincidir en algún momento con ella. Su vida estuvo caracterizada por el servicio a los demás, liderazgo expresado en incontables acciones de beneficio social en su tierra natal, asilos, casas cuna y orfanatos. Nunca gusto de los reflectores ni el alimento del ego por lo que de manera discreta pero efectiva participo en incontables actividades a poyo a los más necesitados, acompaño a su marido en múltiples batallas ideológicas y educo a sus hijos: Gabriel, Luisa María, Carmen, Juan Luis y Felipe con sólidos valores y amor por México. Hace casi diez años recibió el Premio Génesis al Mérito Social con humildad y genuina satisfacción. Hoy que ha ido al encuentro con el Creador le recordamos con cariño y le decimos… hasta pronto. A nuestros apreciados amigos Felipe, Gabriel, Luisa María, Carmen y Juan Luis Calderón Hinojosa les expresamos nuestra solidaridad con su pena, les enviamos un fraternal abrazo y nuestras oraciones con la esperanza de que la fe en dios, el amor de su familia y la compañía de sus amigos les ayuden a transitar tan difícil experiencia, que así sea…

COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

La Comisión ofreció atención psicológica a un grupo de alumnos y a padres de una escuela primaria de la comunidad de Cenobio Moreno, en Apatzingán, quienes se encuentran en un entorno de violencia y de precariedad económica. Lo anterior, con el objetivo de apoyarlos para que tengan herramientas para enfrentar su situación y prevenir que los menores repitan la violencia en la que viven. Por otra parte, como parte del apoyo que la Comisión brinda a una joven que fue víctima de lesiones que le provocaron la pérdida de un ojo, le fue proporcionada una prótesis ocular personalizada que contribuirá a mejorar su estética facial y a recuperar su autoestima. Lo anterior, luego de que en septiembre del 2015 la joven S.S.C.O. sufrió una agresión en un centro recreativo de esta capital, caso en el que la CEEAV tomó parte a través de la asesoría jurídica, logrando que en audiencia realizada el 25 de enero de este año se le otorgara la calidad de víctima por parte del Ministerio Público del fuero común. Además del apoyo jurídico y psicológico que se le ha brindado, el Pleno de la CEEAV integrado por los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, aprobó que se apoyara a la víctima con la prótesis ocular personalizada, misma que le fue colocada el 30 de noviembre en un centro de atención especializada.

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

El campus se encuentra semidesértico ya que solo acuden a él los estudiantes que tienen que presentar algún examen final o realizar algún trámite, el resto ya disfruta de vacaciones. Mientras tanto, las autoridades diseñan un programa de actualización en el que participará su claustro docente en la permanente búsqueda de enriquecer su formación profesional y humana.

FUNDACIÓN GÉNESIS

Todo se encuentra dispuesto para que este jueves se realice la cena pre navideña de Génesis, evento con el cual la Fundación cierra sus actividades por lo que se refiere al presente año. Para ello, se ha preparado un menú especial aderezado de afecto y reconocimiento que sin duda alguna agregarán eslabones de identidad, pertenencia y amistad entre todos los Génesis.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

La Universidad llevó a cabo la Ceremonia de Egreso Otoño 2016, en la que 202 alumnos de las licenciaturas y posgrados, recibieron su carta de conclusión de estudios por parte de autoridades universitarias.  El presídium de tan especial evento estuvo conformado por el Rector Luís Roberto Mantilla Sahagún; Ernesto Rodríguez Moncada, Vicerrector Académico; Víctor Fortino Vargas Anguiano, Director Divisional; así como directores de licenciaturas y coordinadores de posgrados.  Participo como orador invitado el Maestro Carlos Alberto Hurtado Infante, actual conductor de noticias en Televisa Nacional y egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Latina de América.

La ocasión fue propicia para que se hiciera entrega de los galardones conocidos como Méritos UNLA a los alumnos, quienes durante su estancia universitaria, sobresalieron en los siguientes ámbitos: Académicos, Responsabilidad Social, Lealtad UNLA, Emprendedurismo y Deportivo.

INFORMACIÓN NICOLAITA

La elección de la Casa de Hidalgo como ganadora de la Presea Michoacán al mérito en Derechos Humanos 2016, responde a su labor formadora de personas con un alto sentido humanista, todos ellos defensores de los derechos humanos, por lo cual se le distinguió entre las 37 postulaciones de personas físicas o jurídicas para ser merecedora de este reconocimiento. Durante la ceremonia de entrega, en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, su titular Víctor Manuel Serrato Lozano, afirmó que con esta ceremonia se busca reconocer púbica y expresamente el esfuerzo de la Casa de Estudios, junto con las otras 36 organizaciones y personas propuestas por su compromiso con la causa de los derechos humanos, presea que se merecen muchos integrantes de la sociedad civil, instituciones y organizaciones por su trabajo en pro de hacer de la observancia de los mismos, un estilo de vida. El galardón fue entregado al Rector Medardo Serna González a quien acompañaron: los secretarios General, Salvador García Espinosa; Académico, Jaime Espino Valencia; Auxiliar, Héctor Pérez Pintor; el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa; así como directores, coordinadores de la Casa de Estudios y el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo, quien será el responsable de resguardar la presea en el interior del Alma Mater de los nicolaitas.

VINCULACIÓN

La Universidad a través del Departamento de Vinculación y Desarrollo, invita a la comunidad estudiantil a participar en la XII Convocatoria del Premio Santander a la Innovación Empresarial, emitida por el Grupo Financiero Santander en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo de la Comunicación. Estará dividido en dos categorías: Proyectos de Innovación Empresarial, para fortalecer el sector productivo y Proyectos de negocio con impacto social, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población. La convocatoria está dirigida a estudiantes de cualquier año de licenciatura, ingeniería o carrera técnica superior en universidades mexicanas, egresados con máximo un año de haber terminado sus estudios a la fecha del cierre de convocatoria y estudiantes que se encuentren cursando cualquier especialidad, maestría o doctorado en universidades mexicanas, el máximo de edad de los participantes es de 30 años cumplidos al momento del cierre de convocatoria.  El proceso de selección de los ganadores consta de tres etapas: en la primera deberán registrar los proyectos a través de la página www.premiosantander.com.mx donde el equipo participante, que no deberá exceder de cinco integrantes, completará el formulario de registro, elaborar un Video Pitch de máximo dos minutos, en donde darán a conocer los datos generales del proyecto, así como tomar un curso de Emprendimiento en línea con una duración de tres semanas que les servirá de apoyo para desarrollar competencias y habilidades para la innovación y el emprendimiento de ideas. La fecha límite para el registro a la primera etapa es el 31 de marzo de 2017, en total se otorgarán 1.6 millones de pesos en premios destinados a impulsar los proyectos ganadores, distribuidos en ambas categorías de la siguiente manera: primer lugar 500 mil pesos, segundo  lugar 200 mil pesos y tercer lugar 100 mil pesos, además los dos primeros lugares de cada categoría obtendrán una beca para estudiar un programa exclusivo de emprendimiento en alguno de los principales ecosistemas de innovación de Estados Unidos. Para mayor información dirigirse al teléfono (443) 316 88 09.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

En México, el INFONAVIT es la institución líder en la colocación de créditos hipotecarios que, además, contribuye a incrementar el bienestar social económico de los mexicanos y la sustentabilidad ambiental del país, afirmó  Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad al abrir un encuentro de funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y estudiantes nicolaitas. En él los estudiantes conocieron los servicios que presta esta institución fundada en 1972, con el fin de atender y cumplir el derecho que tienen los trabajadores de acceder a una vivienda digna. Los estudiantes fueron atendidos por la maestra Lorena Espinoza de los Monteros, jefa del Departamento de Fiscalización del INFONAVIT y el licenciado Marco Ultreras Bautista, gerente de crédito del INFONAVIT en Michoacán.

SECRETARIA DE DIFUSIÓN CULTURAL

Un Concierto Navideño, villancicos, una posada, así como la exposición de Arte Plumaria y la continuación del ciclo de cine de la Cineteca de Michoacán y cine, conforman el calendario cultural semanal de la Casa de Hidalgo. Para iniciar el calendario, este martes 13, se invita a asistir a la función de video-teatro “Hamlet”, obra clásica del escritor británico William Shakespeare, protagonizada por el destacado actor británico Benedict Cumberbatch (‘Sherlock’, ‘Frankenstein’, ‘Código enigma’) y dirigida por Lyndsey Turner (‘Posh’, ‘Chimerica’). La función se presentará a las 18:00 horas en el Teatro José Rubén Romero. El mismo martes 13, a las 17:00 horas, el Ex Convento de Tiripetío presentará un concierto de Ópera y Piano, a cargo del barítono Fabio Granados y la pianista Rebeca Villalobos, ambos músicos nicolaitas que con un excelente desempeño, brindarán una tarde musical a los asistentes. Con motivo de la época navideña, la Orquesta de Cámara  brindará un concierto, en esta ocasión el templo de San José, ubicado en el Centro Histórico a espaldas de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, bajo la dirección de su titular, Mario Rodríguez Taboada a las 20:00 horas este miércoles 14. Dentro de este mismo ambiente de fiestas decembrinas, el jueves 15 se presentarán varios grupos para interpretar villancicos navideños mexicanos en el Centro Cultural Universitario a las 19:00 horas y el viernes 16 en este mismo espacio de cultura nicolaita se llevará a cabo una Posada Tradicional en punto de la 17:00 horas. También el viernes 16, se ofrecerá un recital de piano en el Teatro José Rubén Romero a cargo del maestro José Efrén Saavedra Dzib, a las 21:00 horas. Todas estas actividades son parte de la labor de difusión de cultura que realiza la Casa de Hidalgo para la población michoacana, en el afán del disfrute estético y conocimiento de las Bellas Artes, las cuales se ofrecen de manera gratuita.

BELLAS ARTES

La Facultad recibió la visita del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA) para la evaluación con fines de acreditación de su Licenciatura en Teatro. Al final de la reunión celebrada en el auditorio de la Facultad en su sede de Ciudad Universitaria, se dieron a conocer de manera general por parte del CAESA las fortalezas y retos que se detectaron al interior de la Facultad y su Licenciatura en Teatro. Por un lado sobresale la vinculación que se ofrece a los estudiantes y los beneficios del programa de becas, lo mismo que la necesidad que existe de mejorar procesos formativos a favor de los alumnos, respectivamente. Además de estudiantes y profesores de la carrera, estuvieron presentes el coordinador de los procesos de acreditación en la Universidad Michoacana, Antonio Ramos Paz, así como el coordinador de la carrera de Teatro, Alfredo Torres Durán.

NUTRICIÓN

Es necesario crear conciencia entre la población sobre la importancia que tienen las costumbres del buen comer y qué mejor que empezar con los niños inculcándoles esos buenos hábitos y mostrándoles los beneficios que conlleva alimentarse sanamente, esas son algunas de las tareas de esta importante instancia nicolaita.  Es por eso, añadió, que la Casa de Hidalgo puso en marcha un proyecto de prácticas para el área de la salud llamado “Buenas costumbres para un futuro saludable”, dirigido a las escuelas primarias, con el propósito de modificar los hábitos alimenticios de los niños, con la participación de estudiantes de Medicina, Odontología, Enfermería y Químico Farmacobiología, por lo que se ha hecho la invitación a todos los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, para que participen en la próxima convocatoria que se abrirá en el mes de enero próximo y se integren a este proyecto que iniciará en marzo del próximo año.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS

Como un compromiso de la Universidad para integrarse a las políticas ambientales y como parte de sus funciones sustantivas para fortalecer el deber con la sociedad y el medio ambiente, se dieron a conocer los detalles del Segundo Recoelectrón Universitario que organiza la Casa de Hidalgo. La encargada del proyecto Evelia Santillán Ferreira, explicó que esta actividad  forma parte de las acciones del proyecto de Residuos Eléctricos y Electrónicos aprobado por la Coordinación de la Investigación Científica y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

Trascendió que se tienen pláticas con el H. Ayuntamiento de Morelia, con el propósito de realizar un Recolectrón intermunicipal para continuar con esta actividad tan noble y sin fines lucrativos.

TECNOLOGÍA DE LA MADERA

La Facultad invita a los egresados de la licenciatura que estén interesados en continuar con sus estudios de posgrado, a participar en el proceso de selección para el ingreso a la Maestría en Ciencias y Tecnología de la Madera, la cual pertenece al Programa Nacional de Postgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que sus estudiantes tienen la oportunidad de contar con una beca por parte de ese organismo. Los requisitos para ingresar al programa de posgrado son: solicitud de ingreso, título de licenciatura, cédula profesional, certificado de calificaciones, acta de nacimiento, currículum vitae, carta de exposición de motivos, CURP, tres fotografías infantil,  tres cartas de recomendación, así como presentar el examen CENEVAL (EXANI III). En lo que se refiere al curso propedéutico, este se realizará del 16 al 27 de enero, los resultados finales se darán a conocer el 3 de febrero de 2017, para iniciar con el curso durante el  mes de marzo. Para mayor información acudir a la planta alta del edificio D, en Ciudad Universitaria, con el M.C. Marco Antonio Herrera Ferreira, correo electrónico herrerafma@gmail.com, o bien con la señora Estela Méndez, correo electrónico postecma@umich.mx

                              CRONOCOMENTARIO FINAL

Esta es la última colaboración periodística del 2016 ya que todos quienes integramos el UNIVERSO ESTUDIANTIL haremos un receso a nuestras actividades con motivo de las fiestas de navidad y de fin de año. La ocasión es propicia para agradecer a todos nuestros lectores por su confianza y preferencia mantenida a lo largo de treinta años. Deseamos que en sus hogares, trabajo y vida cotidiana se den cita paz, armonía, felicidad, salud, amor y éxito esperando que se alojen ahí por siempre. Finalmente despedimos esta edición con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la primera semana del 2017… hasta entonces.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>