UNIVERSO ESTUDIANTIL Por Rogelio Díaz /Rogelio Cuauhtémoc Díaz

comision-de-atencion-a-victimas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Casi sin sentir hemos iniciado un nuevo año, el cual se vislumbra con grandes retos económicos, de inestabilidad socio-política, crisis ambiental y energética e incluso espiritual. Durante los últimos días la algarabía causada por las fiestas navideñas, el cobro del aguinaldo, el encuentro con familiares y amigos han eclipsado, de alguna manera, el desabasto inicial y posterior aumento en el precio de la gasolina,  el incremento en el costo de la luz, el gas y algunos otros insumos  además de la caída en picada en los niveles de aceptación y credibilidad de las autoridades. De manera paradójica las calles y  centros comerciales se han visto colmados de personas que ansían comprar regalos para cumplir con su rol de  Reyes Magos, aunque no son pocos quienes han iniciado la visita al Monte de Piedad, Cajas de Ahorro y  Casas de Empeño para enfrentar la cruda realidad de la tristemente celebré cuesta de enero. 2017 acaba de iniciar y con ello tenemos una nueva oportunidad para, ahora sí, bajar de peso, hacer ejercicio, ponerse a dieta, dejar de fumar o beber, ahorrar lo suficiente para adquirir la casa o automóvil largamente deseados, en fin para retomar añejos sueños en un intento más por hacerlos realidad. Sin duda que estas fechas son momento oportuno para dar una cernida al árbol de los afectos, agradecer todas las oportunidades recibidas durante los últimos meses, analizar éxitos y fracasos para que lo malo se transforme en bueno y este en excelente. De alguna manera es importante iniciar el año fortaleciendo nuestro entorno familiar y afectivo, dejar todo aquello que ha sido polémico durante 2016, olvidar sentimientos negativos y gozar a plenitud cada día, ciertos de que el pasado no se puede cambiar y aunque el futuro se puede diseñar finalmente hay que pensarlo, construirlo y provocarlo esperando que finalmente llegue. Desde el fondo del corazón y la luz de la inteligencia deseo para todos que hoy y siempre sean muy felices, agradezco su confianza a los largo de 25 años de comunicarnos semana a semana a través de UNIVERSO ESTUDIANTIL con la esperanza de que 2017 será escenario de permanente aprendizaje, satisfacciones y éxito, que así sea…

COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

En evento poco común los comisionados Abraham Montes Magaña y Selene Vázquez acudieron a la Universidad Vasco de Quiroga para agradecer su apoyo en la difusión de los programas y acciones que la Comisión realiza para la atención de las víctimas en Michoacán. De manera especial los comisionados reconocieron el apoyo brindado por FAY Cortés, a quien entregaron un pergamino y expresaron su agradecimiento.

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

Con genuina emoción, identidad y pertenencia los lasallistas morelianos se reunieron para concluir con los eventos que a lo largo del semestre se realizaron con motivo de los 25 años de labor educativa de la Universidad La Salle Morelia, las autoridades, administrativos, docentes y exalumnos, se reunieron en el Hotel Juaninos para celebrar, en comunidad, en una agradable cena de gala. Una velada donde se reencontraron exalumnos de varias generaciones, acompañados por los docentes que fueron parte fundamental en su formación, además de contar con la presencia del Hermano Manuel Arzac, presidente de la junta de gobierno, así como del Hermano Rubén Rodríguez y Don Rogelio Guzmán quienes son miembros del consejo. Música, alegría, diversión y buenos deseos se vivieron en la reunión, donde el frío no mermó el ánimo de los presentes, quienes disfrutaron de cada momento en la Cena de Gala. Por otra parte, a unos días de la exitosa realización del Rally del conocimiento LAET 2016 propios y extraños realizaron elogiosos comentarios a esta estrategia didáctica que consite en un juego divertido y dinámico tipo maratón de preguntas y retos donde los alumnos participan jugando y divirtiéndose.Las preguntas que se realizan son de cultura turística general con la intención de reforzar el conocimiento general de la Licenciatura. La jefa de la licenciatura, Ma. Guadalupe Salazar Contreras fue la lider del evento apoyada por los alumnos de 5to. Y 7to. semestre, quienes organizaron en la cancha deportiva las estaciones para el rally.

FUNDACIÓN GÉNESIS

Todo se encuentra dispuesto para que en los próximos días se reúnan los Génesis para refrendar amistad y reconocimiento en torno a un suculento chocolate y una rosca de reyes. Por otra parte, se ha confirmado que del 18 al 22 de enero estará en la capital michoacana David Rogers, Gerente de la Orquesta Sinfónica de Yakima, Washington USA con la finalidad de explorar posibilidades de intercambio de experiencias artísticas exitosas, estancias de músicos y directores, así como el establecimiento de un programa permanente de enriquecimiento artístico entre Yakima y Michoacán. Por cierto, gran expectación ha causado la noticia de que el Doctor Ricardo García Mora encabeza las preferencias de la terna de la que surgirá el nuevo coordinador del área de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana. Respaldan al Doctor García Mora su vocación de servicio, amor por su aula mater, calidad personal y  profesional por lo que se cree que su designación a esta importante encomienda nicolaita es solo cuestión de tiempo.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

Se ha confirmado que durante los primeros días del mes de marzo iniciarán las actividades académicas del Diplomado en Cocinas Patrimonio, el cual estará bajo la tutoría de la Licenciatura en Gastronomía. Los interesados en participar pueden acudir al área de Educación Continua para solicitar su inscripción, ha trascendido que existe un programa especial de descuentos para quienes realicen el pago en este momento.

INFORMACIÓN NICOLAITA

El acceso vehicular para el estacionamiento del ala noreste de Ciudad Universitaria (a un costado de Radio Nicolaita), será exclusivamente para estudiantes, profesores y empleados que posean credencial con chip electrónico actualizado.  De acuerdo al Plan de Seguridad Universitario (PSU) que ya opera en la Casa de Hidalgo, la entrada en funciones del estacionamiento controlado forma parte del calendario programado, con el propósito de generar mejores condiciones de seguridad en el campus nicolaita. El acceso peatonal queda prohibido en esa parte, por lo que los transeúntes deberán ingresar por la puerta principal de Ciudad Universitaria. Los automovilistas que tengan la necesidad de ingresar a CU por esa parte y no cuenten con la credencial con chip deberán mostrar y dejar con los vigilantes del estacionamiento una identificación actualizada con fotografía. Para los universitarios profesores y empleados administrativos que aún no han tramitado su credencial, la Dirección de Personal informa que el trámite lo pueden realizar en el Colegio de San Nicolás, en tanto que los estudiantes deben solicitar su plástico en la Dirección de Control Escolar, en el edificio “Q” de Ciudad Universitaria.

COMITÉ DE TRANSPARENCIA

En el ejercicio de las facultades que le confieren como representante legal de la Universidad Nicolaita ante la nueva ley de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, el rector Medardo Serna González, designó la instalación del nuevo Comité de Transparencia de la máxima Casa de Estudios. Durante la toma de protesta, el rector nicolaita señaló que dicho comité se encargará de guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Estatutos Universitarios, la Ley Orgánica De Nuestra Máxima Casa de Estudios además de desempeñar con lealtad, eficiencia y honestidad su cargo como miembros del Comité de Transparencia de la Casa de Hidalgo; mismo que se encuentra integrado por el tesorero de la Universidad, Adolfo Ramos Álvarez; Mónika Gutiérrez Legorreta, responsable del Archivo General; Carlos Alberto León Patiño, coordinador de Planeación Universitaria; Javier Alcántar Hernández, contralor de la Casa de Hidalgo; y el titular de la Coordinación de Acceso a la Información, Juan Carlos Gómez Revuelta.

DERECHO

La Facultad invita a los estudiantes de la licenciatura a participar en la Convocatoria 2017 para Prácticas Judiciales en los Centros de Justicia Penal Federal. Podrán inscribirse los alumnos de la licenciatura en Derecho, que cuenten con el 99 por ciento de los créditos aprobados y se encuentren inscritos de manera regular, autorizándose la adscripción de un participante por cada uno de los Jueces de Distrito que integran los Centros de Justicia Penal Federal de las entidades federativas mexicanas. Los interesados en participar en la convocatoria deberán acudir al Centro de Justicia Penal Federal de cada localidad donde serán entrevistados y en su caso seleccionados. Los encargados de elegir y postular al estudiante beneficiario que realizará las prácticas en su propia adscripción, serán los magistrados de circuito y los jueces de distrito en su caso. Los estudiantes seleccionados recibirán un apoyo económico mensual con una duración de hasta 24 meses en tanto conserve el carácter de alumno regular de licenciatura o su continuación en especialidad, maestría o doctorado en Derecho, el horario de actividades de las prácticas no será mayor a cuatro horas por día y será determinado por los jueces en funciones jurisdiccionales o los jueces en funciones de administrador. La fecha límite para el registro es hasta el 9 de enero próximo, la lista de los admitidos al programa se publicará en la página web de la Escuela Judicial www.ijf.cjf.gob.mx el miércoles 25 de enero de 2017, las prácticas judiciales inician el 1 de febrero de 2017 presentándose en el órgano jurisdiccional correspondiente.

SECRETARIA ACADÉMICA

La Secretaria informó a la comunidad universitaria sobre  la Convocatoria 2016, publicada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para presentar propuestas de estudios relacionados con la prevención y tratamiento de Enfermedades mentales, bajo los términos de la Alianza Global contra las enfermedades crónicas . La convocatoria está dirigida a las instituciones de salud y de educación superior, centros de investigación, laboratorios, y demás personas dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, así como investigadores de instituciones de los países que pertenecen a la GACD, que desarrollen actividades en los temas de prevención y control de enfermedades mentales, bajo el marco de las ciencias de implementación. Los interesados en participar en la presente Convocatoria, deberán presentar sus propuestas en la plataforma informática del Conacyt a partir del 10 de Enero de 2017, y hasta el 11 de Abril del mismo año, las propuestas aprobadas por el Comité Técnico y de Administración del Foncicyt serán publicada a partir del 23 de octubre de 2017 en las páginas electrónicas del Conacyt. Para más información en relación a las bases de la convocatoria consultar la página http://www.conacyt.gob.mx/, para la captura de las propuestas, consultar la guía de captura en la página del Conacyt o bien consultar la página electrónica de la GACD: http://www.gacd.org/funding/calls-for-proposals/mental-health/

MEDICINA

Quedó instalado el nuevo Consejo Técnico de la Facultad, cuyos integrantes fueron convocados a actuar con transparencia y a dar cuenta a la comunidad de los acuerdos que se tomen en el seno de ese cuerpo colegiado, con el propósito de que la dependencia mantenga el ritmo que la ha conducido a contar con el reconocimiento de la sociedad michoacana y mexicana y general. Los integrantes del Consejo son: Profesores (1er año) Marcia E. Herrejón López; (2º año) María Patricia Mendoza Rosas; (3er año) Yolanda Campos Pérez; (4º año) Jesús Alejandre García; (5º año) Jorge Arturo Padilla Retana; Licenciatura en Nutrición, Joaquín Miranda García. Alumnos (1er año) Emilio Yannick Chávez Zamora; (2º año) Antulio Andrés Reyes Monge; (3er año) Víctor Hugo Ayala Calderón; (4º año) Linda Vanesa Ávalos Galván; (5º año) Luis Enrique López Vilchis; Licenciatura en Nutrición, Ana Elisa Guzmán Leyva.

PSICOLOGÍA

La Facultad dio a conocer la convocatoria para los interesados en formar parte de la primera generación de la Maestría en Estudios Psicoanalíticos, uno de los Programas de reciente creación en la Casa de Hidalgo. La cual está orientado básicamente a la investigación y ofrece dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Estudios sobre Epistemología de la Clínica Psicoanalítica y Estudios Psicosociales, en el cual podrán participar egresados de las Licenciaturas en Psicología, Medicina, Enfermería, Filosofía, Sociología, Historia o Antropología. El proceso de selección está dividido en dos etapas, en la primera los interesados deberán entregar la documentación requerida, en tanto que la segunda etapa inicia el 2 de junio con la elaboración del anteproyecto de investigación en una de las dos líneas del programa y el pago correspondiente en la Facultad de Psicología, para continuar con el curso propedéutico del 19 al 23 de junio y una etapa de entrevistas que se realizará del 26 al 30 de junio. Para mayores informes dirigirse a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología ubicada en la calle Artilleros de 1847  número 438, colonia Chapultepec, teléfono (443) 317 17 29 o bien consultar la página http://www.psicologia.umich.mx

SERVICIO SOCIAL

Con el propósito de que los estudiantes egresados de licenciatura continúen capacitándose, adquiriendo experiencia y práctica en el terreno profesional, la Casa de Hidalgo dio a conocer la convocatoria publicada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, para participar en el Programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales. Los participantes tendrán la oportunidad de coadyuvar en el apoyo a víctimas del delito y a la comunidad en general, aplicando los conocimientos adquiridos en su institución educativa, en el mejoramiento de la calidad de atención que se brinda a los ciudadanos que acuden a las Fiscalías, Centros de Atención de víctimas, así como demás áreas y unidades administrativas de la institución. Podrán tomar parte estudiantes de las siguientes instituciones: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Psicología, Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Facultad de Economía, Facultad de Odontología Facultad de Ciencias de la Seguridad y Facultad de Arquitectura.

Los interesados deberán presentar una carta de presentación o autorización expedida por la institución educativa de procedencia en hoja membretada y sellada, dirigida  la secretaria técnica de la PGJE, Lourdes Carolina Samaniego Zozaya, copia de identificación oficial, comprobante de domicilio, memorándum de calificaciones actualizado, constancia de estudios reciente, así como dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro o color. Mayores informes en el teléfono (443) 299 81 27, correo electrónico serviciosocialpgjmich@gmail.com con el licenciado Rubén Huazano Rodríguez. Por cierto, a través de un convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece a los alumnos de las instituciones que forman parte de esta instancia nacional, la oportunidad de realizar su servicio social o prácticas profesionales en sus oficinas centrales, delegaciones y subdelegaciones ubicadas en todo el país. Es requisito para acceder a esta oportunidad contar con al menos con el 70 por ciento de los créditos académicos del nivel licenciatura o el 50 por ciento en el plan de estudios de una carrera técnica.

Tener disponibilidad para cubrir cuatro horas diarias en las oficinas, durante su horario de atención, que es de 9:00 a 20:00 de lunes a viernes. También puede realizarse el servicio social o prácticas atendiendo al Teléfono del Consumidor los fines de semana en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

                              CRONOCOMENTARIO FINAL

A decir de muchos las expectativas para el 2017 serán difíciles por lo que seguramente que mi invitación para que usted ría todos los días le parecerá inverosímil pero la justificación esta en los siguientes datos: expertos en neurología señalan que reír 10 minutos al día estimula el sistema inmune, acelera el ritmo cardiaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro Expertos en neurología y psicología recomiendan carcajearse 10 minutos al día de forma continua, ya que eso aumenta 4.5 veces la expectativa de vida. La risa, nos sube el estado de ánimo y fomenta el bienestar psicológico, estimula el sistema inmune, incrementa el umbral del dolor y es muy saludable porque acelera el ritmo cardiaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro. Además, las personas risueñas, según apuntan algunos estudios, “tienen 40 por ciento menos problemas vasculares y viven cuatro años y medio más de la media”, pero además “el humor nos hace más inteligentes, porque es una forma de ejercitar nuestro cerebro”. Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que solo se pueden ejercitar con la risa, que traemos como bagaje al nacer y que nos sirve además para liberar tensiones y estrés, cambiar la actitud y que los pensamientos sean más positivos. Finalmente reiteramos nuestra gratitud por su habitual compañía en este espacio informativo con la esperanza de volver a encontrarnos la próxima semana… hasta entonces.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>