UNIVERSO ESTUDIANTIL Por Rogelio Díaz /Rogelio Cuauhtémoc Díaz

12911_572059782936164_7877238118778295029_n

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

A unos días de la investidura de Donald Trump como presidente de la Unión Americana los mercados internacionales y el mexicano se encuentran muy “nerviosos” por lo que el peso sigue depreciándose ante el dólar y con ello impactando en prácticamente todos los órdenes de la economía de nuestro país. Son muchas las especulaciones respecto a las acciones que supuestamente emprenderá el próximo mandatario norteamericano, se dice que modificara y hasta podría suspender el tratado de libre comercio con México, que aplicará aranceles especiales para productos como el aguacate, atún o camarón mexicano, que creará un impuesto a las divisas que nuestros paisanos envían a sus familiares en México además de endurecer las políticas migratorias por lo que se especula respecto al éxodo de miles de paisanos a nuestro país. Parece que estamos sufriendo por anticipado ya que, hasta el día de hoy, solo son rumores aunque más vale que iniciemos con la estructuración de un plan “b” que nos permita adaptarnos de la mejor manera a cualquier reto por malo que parezca. Es importante iniciar de inmediato con la reactivación del mercado interno, comprar carne, hortalizas, frutas y demás productos nacionales, proyectar vacaciones a sitios ubicados en la geografía de nuestro país, ser prudentes con nuestras inversiones y cuidadosos con nuestros  gastos, evitar deudas y consumos innecesarios, cuidar el empleo y nuestra salud. Es estratégico prepararnos para enfrentar retos y dificultades pero no derrotarnos de antemano y mucho menos sin luchar. De ninguna manera debe perderse el optimismo y la esperanza de que vendrán tiempos mejores, no en vano se afirma que “momentos de crisis… espacios de oportunidades” o la aseveración de que “no existen soluciones mágicas pero que el trabajo suele vencerlo todo”. Es momento de unirnos como familia, sociedad y país, reencontrar objetivos comunes, magnificar coincidencias, establecer acciones de trabajo en equipo y recordar que México es más grande que cualquier individuo por más poderoso o invencible que se presuma.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

La facultad de Ciencias de la Comunicación ha confirmado la realización de una edición más de SPEAKERS UVAQ confirmándose la participación de Eugenio Vargas con el tema: Como vivir y trabajar en el extranjero; Lorena Cortés: Factores de riesgo asociados a la violencia y el delito; Antonio Zamudio: La transición de un proyecto a una acción social; Gretel Castorena: Perspectiva de género para el análisis de la realidad; Sergio Lemus: Libertad de expresión y sus restricciones en redes sociales; Asbel Guzmán: Televisión comunitaria y protagonismo social; Cecilia Pita: Posgrado en el extranjero… ventajas y dificultades; Joel López: Claves esenciales para el éxito de cualquier organización. El programa se desarrollará entre el 08 de febrero y el 26 de abril bajo la experimentada coordinación de Paco Pérez por lo que su anuncio ha causado deseo, creencia y gran expectación que seguramente se expresará en contundente éxito, que así sea…

FUNDACIÓN GÉNESIS

Una fuerte tormenta de hielo retraso la llegada a la capital michoacana de David Rogers, Gerente de la Orquesta Sinfónica de Yakima, Washington USA, quien a pesar del inconveniente estará durante dos días y medio para atender una muy apretada agenda de encuentros de trabajo con artistas y autoridades culturales. Por otra parte, se afinan detalles de la próxima visita a Morelia del Ingeniero Jorge Calderón Ramírez para impartir a sus amigos de Génesis un seminario – taller denominado “El arte de tomar decisiones”.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

Rico y versátil es el programa de cursos, talleres y diplomados que ofrece la Universidad a través de la Dirección de Educación Continua. Ejemplo de lo anterior lo son los Diplomados en Interiorismo y diseño comercial; Odontología multidisciplinaria: Bartender profesional; Cocinas Patrimonio. A los interesados los invitamos a visitar el campus universitario, estamos seguros que encontrarán respuesta a sus inquietudes de enriquecer su formación profesional.

ACADEMIA DE FILOSOFÍA PITAGÓRICA

Ha confirmado el Maestro Rafael Flores Monroy la presencia en la capital michoacana de la destacada doctora Amelia Ruiz para impartir una conferencia el día 07 de febrero y un seminario el día 08 del mismo mes en instalaciones del Hotel Diana del Bosque. El tema que se abordará es: “Las fórmulas de la transfiguración”, sin duda una oportunidad para aprender a vivir con plenitud sintiendo desde el corazón. Mayores informes e inscripciones en el teléfono 4432 022356.

INFORMACIÓN NICOLAITA

El rector Medardo Serna designó a nuevos titulares en la Dirección de Egresos y en el Departamento de Compras, dependencias nicolaitas bajo la estructura de la Tesorería y de la Secretaría Administrativa, respectivamente de la casa de Hidalgo. La Dirección de Egresos tiene desde hoy como nuevo titular a Rogelio Chávez Martínez, para relevar a J. Refugio Rodríguez Velázquez, quien estuvo al frente de la dependencia durante dos años. En el Departamento de Compras se dio formal posesión como nuevo titular del área a Víctor Hugo Vieyra Avilés, quien sustituye en el cargo a Angélica García Ruiz de Chávez.

INGENIERÍA ELÉCTRICA

En atención a los nuevos retos dentro de las ingenierías, la Universidad a través  del Programa de Posgrado de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, realiza investigación de punta relacionada con las necesidades de incremento de la transferencia del fluido eléctrico y fuentes renovables de energía para abastecerlo a regiones marginadas del estado, así como las tecnologías computacionales y de control para sistematizar y automatizar eficientemente la operación de plantas de generación de energía en Michoacán. Su programa se encuentra contemplado dentro de los posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología teniendo como líneas de investigación: Sistemas Eléctricos, Calidad de la Energía en Sistemas, Instrumentación y Control de Sistemas, Inteligencia Artificial y Procesamiento de Información. La División de Estudios de Posgrado de la Facultad abrió la convocatoria a este posgrado, con posibilidades de beca del Conacyt. Mayores informes sobre requisito y fechas de aplicación del proceso de admisión en la Secretaría Académica de esta dependencia nicolaita, ubicada en el Edificio Omega de Ciudad Universitaria.

DERECHO

Seis equipos de estudiantes de la Facultad participarán en el Segunda Competencia Nacional de Negociación y Mediación, organizado por el Grupo Abaroli que promueve la mayor calidad y profesionalización de los estudios de Derecho. Doce Jóvenes nicolaitas se medirán con alumnos de otras universidades del país en un encuentro académico en que participarán en total 52 equipos. Los equipos quedaron integrados de la siguiente manera: Lex Mulier, Daniela Alejandra Viorato López y Erika Cecilia Viorato López; Justos por Convicción, Alondra Acosta Larios y Luis Fernando Cabrera Peñaloza; Günther Jakobs, Juan Rivera Sánchez y Marco Antonio Zavala Álvarez; UMSNH A, Iván Torres Santana y Michelle Anahid Hernández Nambo; UMSNH B, Rosa Miroslava Pacheco Lara y Arturo Ruiz Botello; y, UMSNH C, Brenda Ilayalí Navarrete Vázquez y Pamela Ascencio. A manera de complementar su preparación, los estudiantes nicolaitas recibieron capacitaciones prácticas en el Centro Estatal de Justicia Alterna al Poder Judicial del Estado. Por otra parte, la Facultad a través de su División de Estudios de Posgrado, abre la convocatoria para la Maestría en Derecho Electoral. Este posgrado cuenta con características académicas para cumplir con las expectativas no sólo de los abogados sino de cualquier profesionista cuyo tema de interés atraviese por el campo del Derecho Electoral. Dentro del proceso de ingreso a este posgrado, la entrega de documentos cierra el próximo 17 de febrero, para realizar el examen de admisión el día 24 del mismo mes. Quienes aprueben, sostendrán una entrevista con la Comisión Académica de Ingreso entre el 28 de febrero y el 1 de marzo. La publicación de relación de aspirantes aceptados para el ciclo 2017-2019 se publicará el 6 de marzo para iniciar clases el 10 del mismo mes. Mayores informes en el teléfono 315 2611.

HISTORIA

Como cada año, la Facultad en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tlalpujahua de Rayón, abre la convocatoria para la realización de 7° Coloquio internacional de Jóvenes Historiadores en ese municipio michoacano, del 27 al 29 de abril. En esta ocasión se abordará el tema “Reflexiones sobre historia de las religiones: del mundo antiguo a las nuevas prácticas religiosas”. La invitación va dirigida a estudiantes de licenciatura o posgrado en Historia y ciencias afines, en calidad de expositores, así como a investigadores y  personas que deseen acudir como asistentes. Este Coloquio centrará su atención en la complejidad del fenómeno religioso a través de sus cambios, continuidades y sus diversas manifestaciones a nivel mundial a lo largo del tiempo. Los requisitos para presentar una ponencia son enviarla al correo del evento junto con el nombre completo del ponente, grado académico, universidad de procedencia, título y tema de la ponencia y un correo electrónico para recibir notificaciones. La ponencia deberá tener 10 fuentes bibliográficas como mínimo y una duración de 15 minutos. La fecha límite para recepción de ponencias es el próximo 20 de marzo, el 1 de abril se enviará el dictamen correspondiente por correo electrónico. Mayores informes y recepción de ponencias en el correo coloquiotlalpujahua@gmail.com

INVESTIGACIONES QUIMICO BIOLÓGICAS

El Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas, reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, mantiene abierta su convocatoria a investigadores que deseen ahondar en el estudio de las Ciencias Biológicas con orientación a resolver la problemática ambiental en el país. En este programa de posgrado intervienen varios institutos de investigación de la Casa de Hidalgo de acuerdo a la terminal que el alumno elija. En el caso de la terminal en Recursos Bióticos, la sede es el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales; Biología Experimental tiene como sede el propio Instituto de Investigaciones Químico Biológicas; Biotecnología Molecular Agropecuaria se imparte en el Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, mientras que los proyectos englobados en el tema de Recursos Bióticos se desarrollan en el INIRENA. La terminal en Ciencias Agropecuarias, Forestales y Ambientales se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; Conservación y Manejo de Recursos Naturales en la Facultad de Biología; y el tema de Biotecnología Alimentaria se concentra en la Facultad de Químico Farmacobiología.

FILOSOFÍA

La Facultad y el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” han abierto la convocatoria 2017-2019 para el posgrado en Filosofía de la Cultura. Esta maestría es un programa de posgrado reconocido por su calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que cuenta con una beca para garantizar que el alumno realizará estudios de tiempo completo. El Programa comprende un total de 100 créditos que deberán cubrirse en un plazo no mayor de dos años y medio. Del total, 80 corresponden a las asignaturas y 20  a la tesis aprobada para examen. La modalidad de inscripción al programa es semestral. La primera etapa del registro de aspirantes y entrega de documentación inicia el 3 de marzo hasta 27 de abril de 2017, de 10 de la mañana a 2 de la tarde en la Facultad de Filosofía.  Entre el 8 y el 22 de abril no se recibirán expedientes por periodo vacacional. El curso propedéutico se impartirá del 5 al 9 de junio de 2017 y la entrevista personal con el Comité́ de Selección se agentará entre el 12 y el 23 de junio, la publicación de alumnos admitidos se hará el 30 de junio del presente año. Para detalles e información adicional sobre requisitos específicos consultar el siguiente enlace: http://filos.umich.mx/portal/convocatoria-para-la-maestria-en-filosofia-de-la-cultura-2017-2019/,

BELLAS ARTES

Con la finalidad de crear un espacio de difusión a jóvenes compositores mexicanos, la Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana, organiza un concurso dirigido a reafirmar el talento de los alumnos que estudian Música a través de la convocatoria Jóvenes Compositores Mexicanos. La Facultad, comprometida con la vinculación de sus alumnos con otras instituciones de educación en aras de fomentar la calidad educativa, promueve la inscripción de los estudiantes nicolaitas de la Licenciatura en Música, para que participen en esta contienda cultural, dirigida a jóvenes compositores mexicanos con una edad máxima de 35 años de edad. Los interesados deberán presentar una composición en formato de Obertura de concierto, con duración máxima de 8 minutos, con una dotación orquestal no mayor a tres timbales, arpa, piano o celesta y cuerdas. La partitura de la obra deberá presentarse en formato impreso, digital y grabación de la misma en estándar tecnológico MIDI, en caso de no haber grabación orquestal. Estos materiales deberán enviarse al correo electrónico: audiciones.osx@gmail.com. Los autores ganadores serán invitados a los ensayos y estreno de su obra, incluyendo gastos de transporte a Xalapa dentro del territorio nacional con gastos de hotel, viáticos y grabación profesional de la pieza incluidos. La fecha límite de entrega es el 19 de marzo y los resultados serán dados a conocer a partir del viernes 21 de abril, vía correo electrónico. Para mayor información se puede consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com

                              CRONOCOMENTARIO FINAL

Finalmente reiteramos nuestra gratitud por su habitual compañía en este espacio informativo con la esperanza de volver a encontrarnos la próxima semana… hasta entonces.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>