UNIVERSO ESTUDIANTIL Por Rogelio Díaz /Rogelio Cuauhtémoc Díaz

DSC_7480[1]

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Se cumplió el primer centenario de la promulgación de constitución emitida en Querétaro en 1917. Lo anterior ha traído consigo múltiples eventos conmemorativos, análisis y comentarios respecto a su importancia, vigencia y trascendencia. Han sido muchas las transformaciones que la carta magna ha sufrido a lo largo de los años buscando actualizar conceptos y adecuarle a las necesidades de la sociedad del país. Especialistas y profanos estudian su contenido para conocer con precisión derechos y obligaciones en interminable ejercicio que año con año se discute, analiza y promueve entre Diputados y Senadores dando con ello estructura legal a la sociedad de nuestro país. Ojalá que su importancia atraiga el interés de las autoridades educativas para que desde los niveles básicos se difunda y explique su contenido para que no lleguen al Congreso Legisladores que desconocen su articulado, tal y como fueron recientemente exhibidos al realizarles de manera aleatoria una entrevista.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

La facultad de Ciencias de la Comunicación ha confirmado la realización de una edición más de SPEAKERS UVAQ confirmándose la participación de Eugenio Vargas con el tema: Como vivir y trabajar en el extranjero; Lorena Cortés: Factores de riesgo asociados a la violencia y el delito; Antonio Zamudio: La transición de un proyecto a una acción social; Gretel Castorena: Perspectiva de género para el análisis de la realidad; Sergio Lemus: Libertad de expresión y sus restricciones en redes sociales; Asbel Guzmán: Televisión comunitaria y protagonismo social; Cecilia Pita: Posgrado en el extranjero… ventajas y dificultades; Joel López: Claves esenciales para el éxito de cualquier organización. El programa se desarrollará entre el 08 de febrero y el 26 de abril bajo la experimentada coordinación de Paco Pérez por lo que su anuncio ha causado deseo, creencia y gran expectación que seguramente se expresará en contundente éxito, que así sea… Por cierto, se llevó a cabo un encuentro de trabajo entre autoridades y docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y representantes de la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán con la finalidad de establecer la posibilidad de realizar acciones que permitan aprovechar el talento, conocimientos y creatividad de la comunidad universitaria en tareas de prevención del delito, instauración de una campaña permanente de rescate de valores y cultura de la legalidad.

FUNDACIÓN GÉNESIS

Con genuino entusiasmo los integrantes de Génesis degustaron de los tradicionales tamales y atole preparados para cumplir con el añejo ritual del Día de la Candelaria”, compartiendo además planes y proyectos a realizar durante el 2017. La ocasión fue propicia para que trascendiera la muy probable presencia en la capital michoacana, a finales del mes de febrero, del Maestro Arturo Meza Gutiérrez y en el mes de marzo del Ingeniero José Ángel Gámez Hernández, en ambos casos para coordinar talleres direccionados a enriquecer la visión de quienes conforman a Génesis.

COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Con sensibilidad el Comisionado Abraham Montes Magaña sostuvo encuentro de trabajo con integrantes del equipo de futbol profesional Monarcas Morelia con la finalidad de identificar la oportunidad para difundir los programas asistenciales que brinda la Comisión. Mientras tanto con responsabilidad se atienden las solicitudes de información respecto a la operatividad y acciones realizadas por la CEAV en contundente ejercicio de transparencia y apego a la normatividad.

UNIVERSIDAD LA SALLE MORELIA

Han iniciado las actividades académicas y administrativas del semestre académico por lo que el campus recobro vitalidad con la presencia y algarabía de docentes y estudiantes. Para todos es claro que desde el primer día requieren poner intención y atención para el óptimo desempeño de sus tareas escolares con la finalidad de que puedan disfrutar sin problema alguno del cierre del ciclo escolar 2016 / 2017.

USEM

Profunda consternación ha causado entre propios y extraños el fallecimiento de Don Lorenzo Sertvije Chedra, sin duda uno de los empresarios más importantes de los últimos años en México y pilar indiscutible de la USEM. Don Lorenzo murió a los 98 años de edad dejando profunda huella por su humanismo, calidad de servicio, liderazgo y calidad personal. Su visión como creador del grupo BIMBO y MARINELA trascendió las fronteras nacionales creando miles de empleos, su generosidad se expresó de muchas maneras en la sociedad del país, así como su inagotable deseo de compartir sus experiencias y conocimientos en didácticas conferencias ofrecidas por los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional. Descanse en paz…

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se ha confirmado la voluntad de las entidades académicas de educación superior de Uruapan de vincularse con la Secretaria de Seguridad Pública para de manera conjunta realizar de manera permanente acciones tendientes a reconstruir el tejido social, rescatar espacios físicos, multiplicar cursos, talleres y charlas relacionadas con la prevención del delito, valores humanos y cultura de la legalidad. En breve se confirmará día, hora y lugar para la firma del documento que dará testimonio de este acto de confianza de la comunidad universitaria de la Perla de Cupatitzio en torno al Secretario Juan Bernardo Corona Martínez. Esta misma acción se replicará por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal trascendiendo que durante esta semana los académicos de La Piedad sostendrán una reunión de trabajo con funcionarios de la SSP para la construcción del programa de acciones que emprenderán para disminuir los niveles delincuenciales en aquellas latitudes michoacanas.

ACADEMIA DE FILOSOFÍA PITAGÓRICA

Ha confirmado el Maestro Rafael Flores Monroy la presencia en la capital michoacana de la destacada doctora Amelia Ruiz para impartir una conferencia el día 07 de febrero y un seminario el día 08 del mismo mes en instalaciones del Hotel Diana del Bosque. El tema que se abordará es: “Las fórmulas de la transfiguración”, sin duda una oportunidad para aprender a vivir con plenitud sintiendo desde el corazón. Mayores informes e inscripciones en el teléfono 4432 022356.

INFORMACIÓN NICOLAITA

La Secretaría de Educación Pública plantea la posibilidad de proceder al rescate financiero condicionado de las Universidades Públicas Estatales (UPES) con problemas, pero sería necesario que éstas desarrollen y fortalezcan reformas a sus programas de administración, transparencia, contención del gasto y rendición de cuentas, como la ruta más eficiente hacia su reordenamiento estructural, ante la crisis que se ha presentado en diversas instituciones del país. Reconoce la SEP que la mayoría de las Universidades Públicas Estatales afrontan una situación económica muy delicada derivada de una serie de factores no resueltos oportunamente, pese a las capacidades académicas, científicas, tecnológicas y humanísticas que poseen. Respetando la autonomía de las universidades, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría proceder a un paquete de rescate único, por lo que las instituciones de educación superior deberán presentar el plan para resolver sus problemas. Vale la pena mencionar que se identificaron anomalías comunes en las UPES como la contratación de personal sin el sustento presupuestario; prestaciones no reconocidas por la Federación; crisis en los sistemas de pensiones y jubilaciones; inequidad en subsidios, con costos por alumno muy diferentes entre una universidad y otra; además de no recibir los apoyos suficientes por parte de los estados, a pesar de su condición de universidades estatales.

IDIOMAS

Con la finalidad de que las personas que tengan interés de cursar algún idioma y no tengan que iniciar sus estudios desde el primer semestre por ya contar con conocimientos previos, el Departamento informó que se encuentra abierta la convocatoria para aplicación de los Exámenes de Clasificación para el periodo escolar próximo a iniciar. Con base al resultado obtenido en el examen, el estudiante será asignado al nivel que le corresponda de acuerdo a sus conocimientos, siendo por reglamento el séptimo semestre el nivel más alto al que puede ser colocado un alumno por medio de este examen. Los interesados deberán solicitar primeramente una orden de pago en la planta baja del Departamento de Idiomas, teniendo como fecha límite un día hábil antes de la aplicación del examen, los cuales se llevaran a cabo los días 21, 23 y 25 de febrero a las 10:00 horas así como 22 y 24 de febrero a las 16:00 horas. Por otra parte, el Departamento invita a estudiantes de Medicina y el sector salud público en general, que hayan concluido por lo menos el primer semestre del tercer año de la carrera o cualquier programa de licenciatura afín al área de la salud, a inscribirse al próximo curso de Inglés Técnico Médico. El programa ofrece la oportunidad de inscribirse a los cursos regulares del 6 de marzo al 14 de julio, con una hora diaria de clases o bien optar por los cursos sabatinos del 4 de marzo al 8 de julio de 8:00 a 13:00 horas, para las personas que así lo requieran de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. Los cursos se imparten en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”; en el caso de contar con conocimientos de inglés y deseen recibir su certificación, pueden optar por presentar el examen de Inglés Técnico Médico el día 31 de marzo. Para mayores informes dirigirse con Laura Chávez en el salón 8 del Departamento de Idiomas, teléfono 44 32 73 77 96.

MEDICINA

En seguimiento a la Política de Ingreso, instrumentada el ciclo escolar 2016-2017 se llevó a cabo una supervisión en la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez” para corroborar que los alumnos que asisten a clases en primer semestre, correspondan única y exclusivamente a los aceptados y cuyas listas fueron publicadas en su oportunidad antes de iniciar el semestre. Participaron en la inspección, los integrantes de la Comisión Especial para el Análisis de los Mecanismos de Ingreso del H. Consejo Universitario, encabezada por su coordinador  Gabino Estévez Delgado, quienes llevaban las listas oficiales que fueron  validadas en su momento por el Notario Público No. 25.

VINCULACIÓN

Con el objetivo de promover a las mujeres en las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, así como motivar a las jóvenes científicas mexicanas a progresar en la generación de conocimiento, se invita a las nicolaitas, a participar en la convocatoria de Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2017. Como requisito, las solicitantes deberán haber obtenido el grado de doctora en los últimos cinco años, contar con una plaza de investigadora o beca posdoctoral y contar con menos de 40 años al primero de mayo del presente año,

Las aspirantes que resulten seleccionadas, recibirán un apoyo económico de cien mil pesos, mismo que será destinado a la realización de estudios avanzados en universidades u otras instituciones reconocidas del país. Las interesadas tienen como fecha límite para presentar sus candidaturas hasta el próximo viernes 24 de marzo, para más información comunicarse a los teléfonos (55) 58 49 51 09 y 58 49 51 80, o consultar la página http://www.amc.mx. Por otra parte, el Departamento informó sobre la apertura de la convocatoria del programa de becas de Posgrado del Gobierno de Turquía. El programa está enfocado en las áreas de Historia, Sociología, Bellas Artes, Artes Turcas Islámicas, Estudios Turcos, Folclore Turco y Gastronomía. La mayoría de los programas académicos en Turquía son impartidos en idioma turco, no obstante se ofrecen algunos programas en inglés, francés, árabe y ruso. Las fechas de postulación se encuentran abiertas hasta el 17 de febrero del presente año; mayores informes respecto a los requisitos  en las página https://www.turkiyeburslari.gov.tr/en/english-home/ con Karen Alejandra Téllez Valdés en sus oficinas ubicadas en la planta baja de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria o al teléfono (443) 322 3500 extensión 2027. Casi se me olvida comentar que el Departamento informa a la comunidad estudiantil y público en general sobre el programa de becas Vive México de la Organización para la Educación Global y la Cooperación Internacional para el Desarrollo; intercambio cultural que brindará a los interesados la oportunidad de adquirir una formación intercultural. Las personas interesadas en formar parte de este evento pueden elegir la beca de su interés, la cual puede ser a corto plazo, grupales, mediano y largo plazo así como becas para menores de edad. Una vez concluida pueden elegir otra y participar en el año cuantas veces desee. Las Becas Internacionales Vive México no son de estudio, por lo tanto, no requieren de ningún tipo de certificado académico y pueden participar todas las personas que tengan el deseo de viajar y participar con jóvenes de diversos países en actividades ecológicas, culturales y sociales positivas y en beneficio de la comunidad. Algunos países que contemplan la beca son Alemania, Argentina, Irlanda, Kenia, Indonesia, Nigeria, Colombia, España, Estados Unidos así como Ucrania entre otros; algunos de los requisitos para poder ser acreedor de una beca es contar con pasaporte mexicano vigente, conocimiento básico del idioma inglés, ser mayor de 15 años para becas de menores de edad, ser mayor de 18 años para becas de corto, mediano y largo plazo. Mayores informes en la página www.ViveMexico.org o bien con Karen Alejandra Téllez Valdés.

DERECHO

La Facultad y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) invitan a los egresados de la Licenciatura en Derecho a participar en la Convocatoria Marzo 2017, como medio de titulación. La etapa de registro ya se encuentra abierta y los interesados deberán presentar la siguiente documentación: original y copia para cotejo de la credencial de elector o pasaporte, original y copia  para cotejo de la constancia de terminación de estudios, original de la ficha de depósito del pago del examen a la cuenta bancaria a nombre de CENEVAL y original de pago por concepto de tramite de titulación, para lo cual deberán solicitar la orden en el área de nóminas del edificio central de la institución en un horario de 8:30 a 14:00 horas. Los interesados en obtener el grado de licenciatura a través de este medio, tendrán además la oportunidad de recibir un curso de preparación para la práctica del examen, mismo que se impartirá los días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de febrero en las instalaciones de la Facultad, en un horario de 16:00 a 20:00 horas. Para más información dirigirse a las instalaciones de la Facultad, o bien comunicarse al teléfono (443) 313 14 12. Por otra parte, justificada satisfacción causo a la comunidad que conforma a la Facultad la noticia de que el Consejo Nacional para la acreditación de la Educación Superior le otorgo la re acreditación a la calidad de sus programas académicos lo cual es un importante reconocimiento al trabajo que realizan docentes y alumnos liderados con éxito por su director Damián Arévalo Orozco. Desde este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL nos sumamos a las múltiples felicitaciones que este hecho ha provocado.

ENFERMERÍA

Para contribuir al fortalecimiento de la formación profesional en el área de Enfermería, se ha puesto a disposición de los interesados la nueva convocatoria para sus Diplomados con calidad de Especialidad en las áreas de: Administración de los servicios de Enfermería, Enfermería en Terapia Intensiva y Enfermería Quirúrgica. Se impartirán en la Facultad del 14 de julio de 2017 al 14 de julio de 2018, los días viernes de 15:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas, la fecha límite para el registro y la entrevista es hasta el 8 de julio. Mayores informes e inscripciones, dirigirse con el coordinador Renato Hernández Campos al correo electrónico rena193@hotmail.com o en el teléfono (443) 313 92 74.

                              CRONOCOMENTARIO FINAL

Finalmente reiteramos nuestra gratitud por su habitual compañía en este espacio informativo con la esperanza de volver a encontrarnos la próxima semana… hasta entonces.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>