UNIVERSO ESTUDIANTIL Por Rogelio Díaz /Rogelio Cuauhtémoc Díaz

genesis

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Escuela de Gastronomía de la Universidad Vasco de Quiroga cumplió 10 años en la formación de profesionales, habiendo egresado ya siete generaciones y ciento noventa alumnos. Para festejarlo, se realizaron las Jornadas Académicas México Contemporáneo con un programa de conferencias, talleres y catas impartidas por chefs reconocidos, cocineras tradicionales de Michoacán y Tlaxcala, así como ex alumnos que han logrado sobresalir en el arte de la cocina. Por otra parte, con la finalidad de aumentar niveles de competitividad, eficiencia y desarrollo tecnológico, además del crecimiento personal y profesional de los alumnos de la Escuela de Mercadotecnia y Ventas, la Agencia Creativa Goose and Hopper y la Universidad firmaron un convenio de colaboración interinstitucional en el auditorio B del campus.
El documento fue signado por el Rector Raúl Martínez y por Joel Bucio Juárez, Representante Legal y Planner de Goose and Hopper.  Por cierto, como parte del programa de Aniversario Luctuoso de Don Vasco de Quiroga, las autoridades universitarias, presentaron la 6ta. Carrera UVAQ 2017, Dona, Corre y ayuda; programada el domingo 19 de marzo a las 8:30 horas, para la misma, la salida y meta serán en la casa de estudios. La dinámica de inscripción para la carrera de 6 km y la caminata de 2.5 km será con donación de alimentos enlatados, artículos de higiene personal y artículos de limpieza, que serán entregados a la Casa Hogar del Cristo Abandonado de esta ciudad. Siendo la sexta edición de esta carrera atlética, se precisó que el límite de participantes es de 600 y que las inscripciones están abiertas hasta el sábado 17 de marzo a las 17:00 horas, en la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, 4to. piso, edificio C, del campus, Av. Juan Pablo II núm. 555. Col. Santa María de Guido, Morelia, Michoacán, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y vía internet en la página www.uvaq.edu.mx

FUNDACIÓN GÉNESIS

Con la finalidad primaria de darle la bienvenida a Monseñor Carlos Garfías como Arzobispo de Morelia se organizó un desayuno en el que participaron los integrantes de Génesis. La ocasión fue propicia para conocer la exitosa trayectoria del prelado cuyo origen es la ciudad de Tuxpan, así como de su genuina preocupación por realizar acciones que mejoren la calidad de vida de los michoacanos. De esta manera, Génesis participará en las acciones que emprenderá Don Carlos Garfias en la reconstrucción del tejido social en conjunción con el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

En el marco de las acciones que lleva a cabo el Comité para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Michoacán, la Comisión impartió capacitación en materia de Identificación y Detección de Víctimas de Trata de Personas. La capacitación estuvo a cargo del director de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEEAV, José Jesús Arévalo Pacheco y de personal del área, quienes expusieron a funcionarios de primer contacto de diversas instituciones las herramientas para identificar posibles víctimas de trata de personas, y en caso de enfrentar una situación de ese tipo, los protocolos a seguir para su adecuada atención. Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Comisión, emitió las bases para el otorgamiento de becas a víctimas del delito y violaciones a derechos humanos. El objetivo es que las personas que hayan sido víctimas de delitos del orden federal, y que se encuentren inscritas en alguna institución pública del Sistema Educativo Nacional, puedan acceder, continuar y permanecer en sus estudios. Por cierto, muy acertada resulto la participación de los Comisionados Selene Vázquez y Abraham Montes en la Mesa de Seguridad y Justicia realizada el pasado fin de semana en Zitácuaro.

USEM

Todo se encuentra dispuesto para que el día 1° de marzo se realice el Encuentro – Comida en el que participarán empresarios y académicos bajo la denominación de “La cultura del encuentro ante los desafíos y oportunidad de México y el Estado de Michoacán”, el cual constará de una conferencia magistral a cargo de Octavio Larios González y dos paneles en los que participarán Roberto Ramírez Delgado, Lydia Nava Vázquez, Natalia Salinas Bravo y Enrique García de León. La cita es en punto de las 14 horas en el Hotel Holiday Inn de la capital michoacana, mayores informes en el teléfono 3151957.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

Se formaliza convenio para que estudiantes de la Universidad tengan la oportunidad de realizar prácticas profesionales y servicio social con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. El director estatal de la Cámara, Jorge Tovar Zavala, indicó que la firma de dicho convenio representa un beneficio para la institución, ya que esa rama económica requiere aproximadamente 30 contrataciones al mes en la cual además de los perfiles de ingeniería civil y arquitectura, se espera contar con áreas afines a la contabilidad y administración donde los estudiantes de las distintas instituciones tendrán la oportunidad de relacionarse más con el sector de productividad y facilitar su entrada a las empresas.  Además de la UNLA participaron en el convenio la Dirección de Servicio Social, Instituto de la Juventud Michoacana, Infraestructura Educativa y otras universidades.

IMSS – MICHOACÁN

Se ha confirmado que el Instituto ha tomado la estafeta y  será responsable de la organización y convocatoria de la ceremonia de aniversario luctuoso del Licenciado Carlos Gálvez Betancourt, la cual se realizará en instalaciones del Teatro Stella Inda el día 28 de febrero en punto de las 13 horas. Ha trascendido que participará el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco, como orador oficial en la ceremonia y  que previo al evento tendrá lugar la colocación de ofrendas florales y guardias de honor en la explanada que lleva el nombre del estadista michoacano en la avenida Nocupetaro de la capital michoacana.

INFORMACIÓN NICOLAITA

Como parte de las celebraciones con motivo del Centenario de la Casa de Hidalgo, de acuerdo a lo mandatado por el Consejo Universitario, se abrió la convocatoria para la primera entrega de la Presea Vasco de Quiroga. Este reconocimiento se establece en base al espíritu humanista que ha caracterizado a la Universidad Nicolaita desde su fundación por Don Vasco de Quiroga, por lo que pretende reconocer la trayectoria personal y profesional de nicolaitas en activo o jubilados en cinco modalidades: una trayectoria docente destacada (bachillerato, licenciatura o posgrado); trayectoria destacada en investigación científica o en desarrollo. Una trayectoria destacada en promoción, gestión y difusión de la cultura y las artes; por su desempeño como trabajador administrativo y manual de la Casa de Hidalgo; o bien por su quehacer en el campo de la defensa de los Derechos Humanos, del medio ambiente o en actividades en beneficio de la sociedad. La entrega de este reconocimiento se hará en sesión especial y solemne del Consejo Universitario el próximo 1 de mayo, fecha en la que se conmemora la creación, mediante Cédula Real, del Colegio de San Nicolás Obispo, fundado por Don Vasco de Quiroga. Las postulaciones deberán acompañarse de una descripción detallada por escrito de los motivos por los que se considera a su candidato acreedor a la presea, su currículum vitae y dirigir esta información a la Secretaría General de la Universidad con atención a la Comisión Especial para el Otorgamiento de la Presea “Vasco de Quiroga”, la cual deberá entregarse en las oficinas de dicha Secretaría en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, con una fecha límite del viernes 17 de marzo a las 8 de la noche. A más tardar el 1 de abril de 2017, la Comisión Especial para el Otorgamiento de la Presea “Vasco de Quiroga” notificará al pleno del Consejo Universitario el nombre de los candidatos, que en su opinión y valoradas sus aportaciones en los campos motivo de la distinción, podrán recibir la Presea “Vasco de Quiroga”.

MEDICINA

En el año de su Centenario, la Universidad registró un acontecimiento histórico al darse la titulación de seis de los primeros 76 egresados de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”. Se espera que en las próximas semanas otros 45 jóvenes obtengan el título vía el examen general de egreso del Ceneval. La jornada de titulación incluyó a Valeria Cárdenas Romero, Sarhi Sthefania Hernández Rodríguez, Adriana Reynoso Magaña, Blanca Yunuén Díaz Patiño, Ivonne García Rangel y Adriana Gordillo César.

La lista de sinodales estuvo integrada por los académicos Adriana Mejía Estrada, Alberto Rolando Chávez Ramos, Selene Tenorio Ramos, Luis Alberto Trujano Ramos, María Elena Valencia García, Guadalupe Partida Hernández, Ana Julieta Godínez Argüello, Yolanda Campos Pérez, Joaquín Miranda García y Mario Miguel Ángel Herrera Chaires, quienes dieron constancia de que cada una de las sustentantes cuenta con la capacidad para el ejercicio profesional de la carrera, procediéndose, en ceremonias por separado a tomar la protesta de rigor a cada una de las egresadas, momento atestiguado por los familiares de las jóvenes, quienes escucharon la campanilla que de manera tradicional anuncia la presencia de un nuevo profesionista.

VINCULACIÒN

El Departamento hizo pública la convocatoria de becas que el gobierno de Canadá, a través del Consejo Internacional de Estudios Canadienses (CIEC), ofrece a estudiantes mexicanos según se estipula en el Acuerdo Cultural entre el país de la hoja de Maple y México. Esta oportunidad de estudio con beca por parte del gobierno canadiense aplica únicamente para maestría y doctorado, se ofrecen en cualquier rama de las Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias Sociales, Humanidades, Arquitectura y Artes, con excepción de Turismo, Idiomas y Medicina (a menos que sea a nivel de investigación). Los requisitos para acceder a este programa son, entre otros, dominio del idioma inglés mediante la presentación de resultados del examen TOEFL, carta de postulación de la institución donde se realizaron los estudios universitarios previos, o de aquella en que se labora, principalmente, si ésta es una dependencia del gobierno mexicano; currículum vitae con documentos probatorios y certificados de materias cursadas y calificaciones de los estudios de licenciatura con un promedio mínimo de ocho. Las becas incluyen un estipendio mensual de dólares canadienses, gastos de colegiatura e inscripción, una cantidad única en dólares canadienses para cubrir gastos de instalación en el país, seguro médico así como un boleto de avión de viaje redondo en clase económica México-Canadá-México válido por un año. Mayores informes sobre el proceso con Karen Alejandra Téllez Valdés, encargada operativa de Movilidad Nacional e Internacional al teléfono 443 3223500 extensión 2027.

BELLAS ARTES

Justificada satisfacción causo a la comunidad de esta instancia nicolaita la reciente entrega de la acreditación correspondiente a la licenciatura de Teatro por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. En reunión con docentes y alumnos, encabezados por el rector Medardo Serna González, el director de la Facultad, Miguel Ángel Villa Álvarez; el coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, Antonio Ramos Paz; y el de la Licenciatura en Teatro, Alfredo Durán Torres; el presidente del organismo acreditador dijo que las universidades están inmersas en una obstinada búsqueda de lo imposible, a lo cual no pueden renunciar.

COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Con el objetivo de promover a las Mujeres en la Ciencia, motivando a las jóvenes científicas mexicanas para progresar en la generación de conocimiento, la Casa de Hidalgo invita a las nicolaitas egresadas de doctorado, a participar en la Convocatoria para la Beca Mujeres en la Ciencia, publicada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El Programa anualmente otorga cinco becas con un valor de cien mil pesos mexicanos, destinadas a la realización de trabajos de investigación científica posdoctoral en universidades u otras instituciones mexicanas reconocidas, en algunas de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, e Ingeniería y Tecnología. Podrá concursar cualquier científica de nacionalidad mexicana que haya obtenido el grado de doctora en los últimos cinco años y que no haya cumplido 40 años de edad al primero de mayo de 2017, quienes deberán contar con un contrato como investigadoras o bien una beca posdoctoral al momento de postularse. La recepción de candidaturas ya se encuentra abierta y cierra el próximo viernes 10 de marzo, para lo cual deberán enviar en disco compacto o USB los siguientes documentos: la forma L’Oréal/UNESCO/AMC debidamente llena, carta de apoyo del coordinador o director de la dependencia donde trabaja, currículum vitae detallado que incluya copias de sus trabajos, así como proyecto de investigación a nivel posdoctoral, señalando la parte a desarrollar con el apoyo. Por cierto, con el objetivo de promover el desarrollo de competencias por medio de la resolución de problemas, trabajo colaborativo y creatividad en sana competencia, con la aplicación de conocimientos en diversas áreas de la Tecnología y la Innovación, el próximo 23 de febrero se llevará a cabo el VI Encuentro Estatal de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico Michoacán 2016. El encuentro tendrá como sede las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a partir de las 8:00 horas. Los interesados podrán participar en las siguientes categorías: Prototipos de desarrollo tecnológico, Competencia de robots. Los interesados en obtener mayores informes respecto a la evaluación y premiación de los ganadores, pueden consultar la página de la Coordinación de la Investigación Científica, https://www.cic.umich.mx/.

DERECHO

Con el propósito de que la comunidad de Derecho mejore su comunicación escrita, redacte correctamente y mejore su desempeño profesional y personal, la Facultad invita a su comunidad al Curso-TallerOrtografía y Redacción” que dará  inicio este viernes 24 de febrero. Dirigido a estudiantes y egresados de la Licenciatura en Derecho, el curso es organizado por la Coordinación del Comité de Tutoría y Cuerpo AcadémicoDerecho Contemporáneo y sociedades democráticas en el siglo XXI” y se estará impartiendo en cubículo Miembros UMSNH-CA-259, en el edificio de la calle Lisboa, en el segundo piso, a un costado del CIJUS. El Curso-Taller está dividido en cinco sesiones impartidas los días viernes de cada semana en un horario de 10:30 a 13:30 horas, iniciando el próximo viernes, para concluir el viernes 31 de marzo. Al término del curso se entregará constancia de participación a quienes reúnan como mínimo el 75 por ciento de las asistencias a las sesiones y presenten en tiempo y forma las actividades asignadas en el curso. El periodo de registro ya se encuentra abierto sin costo alguno y cierra el jueves 23 de febrero, por lo que los interesados deberán realizar el trámite lo más pronto posible ya que el curso tendrá un cupo limitado de asistentes. El registro al Curso-Taller será únicamente vía electrónica, para lo cual deberán ingresar a la página https://goo.gl/forms/tDMOpbJKBYFPv4Cy1. Mayor información en las instalaciones de la Facultad de Derecho, ubicada en la Avenida Tata Vasco número 200, Centro Histórico, teléfono (443) 313 14 12 o en el correo electrónico pat-derecho@umich.mx,

                              CRONOCOMENTARIO FINAL

Finalmente reiteramos nuestra gratitud por su habitual compañía en este espacio informativo con la esperanza de volver a encontrarnos la próxima semana… hasta entonces.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>