UNIVERSO ESTUDIANTIL Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

comision-estatal-victimas

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Todo se encuentra dispuesto para que el jueves de esta semana se realice el programa enmarcado en la Séptima edición del Congreso de Turismo Cultural que se realizará en instalaciones de la Casa Natal de Morelos y de la propia Universidad de Morelia. Se ha confirmado la participación como conferencistas de Benjamín Lucas Juárez, Roberto Estanislao Zavala, Alicia Pineda Gutiérrez, Genovevo Figueroa Zamudio y el Dueto Zacán además de un Panel denominado Comida michoacana patrimonio intangible de la humanidad en el que participarán las cocineras tradicionales María de los Ángeles Alfaro y Esperanza Galván, así como el Licenciado en Gastronomía Javier Núñez Valdovinos. Se ha confirmado la presencia del Rector Pedro Chávez y del Presidente de la Fundación Génesis, Rogelio Díaz Ortiz, en la ceremonia inaugural programada para las 9 horas, mayores informes con Miguel Hernández en el teléfono 4433688276.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

Hace unos días, la UNLA, a través del Centro Empresarial UNLA, recibió recursos por parte del programa PROSOFT para la generación de proyectos para la transferencia tecnológica y de innovación. En el caso de la Universidad, servirá para la creación del proyecto “Aula de capacitación en ingeniería de software”. La entrega de estos incentivos estuvo a cargo del Gobernado Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo;  Antonio Soto Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán; Salvador Abud Mirabent, Delegado de la Secretaria de Economía en Michoacán y representante de  Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM; José Luis Montañez Espinosa, Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; Hilario Enrique Martini Castillo, Delegado de Gobernación en Michoacán; así como el Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún,

Vale la pena destacar que la “Aula de capacitación en ingeniería de software” incrementará la infraestructura tecnológica de la Universidad con el propósito de ofrecer a los estudiantes, equipo y software actualizado en el cual puedan desarrollar las mejores prácticas de los conocimientos adquiridos. El proyecto está orientado a la compra de equipo de cómputo, licencias de uso de software actualizado, así como el mobiliario necesario para su montaje y operación.  Por otra parte, con singular éxito se llevó a cabo el XVII Congreso de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina AFEIDAL en el cual estuvo presente la UNLA, a través de la Licenciatura en Derecho, siendo anfitriona la Universidad Uniremington de Medellín, Colombia.   Dicha asociación incorpora en sus filas a las más prestigiadas universidades, las cuales buscan la excelencia académica, promoviendo las mejoras a los planes y programas de estudio, la vinculación y el desarrollo académico de sus comunidades y la investigación.

FUNDACIÓN GÉNESIS

Se ha confirmado que la sede para la presentación del libro: “De la crisis a la prosperidad” que presentará Génesis el próximo día 01 de diciembre será el Salón de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha trascendido que participarán como comentaristas: Pedro Chávez, Rector de la Universidad de Morelia; Damián Arévalo, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH; Abraham Montes Magaña, Comisionado Estatal de Atención a Víctimas. El moderador será el Doctor Rogelio Díaz Ortiz, Presidente de la Fundación Génesis y cerrara el evento los comentarios del autor: José Ángel Gámez Hernández, la cita es en punto de las 18 horas con entrada gratuita. Así mismo, todo se encuentra dispuesto para la realización del Seminario: “Perlas de Tanatología”, el cual será impartido por la Doctora Carmen Calderón Hinojosa el día 03 de diciembre en instalaciones de la Universidad de Morelia, mayores informes en el teléfono 3135639. Por otra parte, muy buenos comentarios causo de propios y extraños la participación del Presidente del Comité Génesis Juvenil, Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván, en el evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UVAQ bajo la denominación de TRIBATE LA HORA DEL DIÁLOGO, mismo que fue conducido por Rafael “FAY” Cortes Solórzano y teniendo como participantes, además de Rogelio, de Alejandra Herrera Prado de la revista Trascender y el activista Orestes Cázares, Vale la pena resaltar que el programa que fue trasmitido por la plataforma digital y canal de YouTube de la carrera , mismo en donde los jóvenes abordaron el triunfo de Donald Trump y sus posibles implicaciones para México, al igual que temas de desempleo , participación de la mujer y jóvenes en la política, así como los posibles candidatos a la presidencia de México. Por cierto, amena y productiva resulto el encuentro que sostuvieron el Presidente de Génesis, Rogelio Díaz Ortiz, y Marco Antonio Figueroa, mejor conocido como el “Fantasma”, sin duda alguna uno de los referentes goleadores del equipo de fútbol Morelia. De ella surgirán acciones que promoverán deporte, cultura y prevención del delito.   

COLEGIO DE BACHILLERES – MICHOACÁN

Identidad y orgullo mostró la comunidad que integra al COBAEM al portar la Bandera de la Paz durante el reciente desfile realizado por la avenida Madero de la capital michoacana para conmemorar un aniversario más de la revolución mexicana. Vale la pena recordar que hace unos días que la totalidad de los planteles que conforman al subsistema educativo recibió de manos de la Doctora Alicia Rodríguez Fernández, Presidente Internacional de la Bandera de la Paz, el albo lienzo que convoca a la Unidad en la Diversidad.

COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Muy buenos comentarios causo la reunión que sostuvo el Comisionado Abraham Montes Magaña con integrantes de la Fundación Génesis ya que de manera sencilla pero muy completa les explico que es, que funciones realiza y que actividades ha realizado la Comisión desde su creación y hasta el momento actual. Por otra parte, continua sin tregua el programa de capacitación en el que participan quienes integran a la Comisión, hace apenas unos días que recibieron especial información relacionada con acciones de transparencia de parte de la Doctora Irma Nora Valencia Vargas, de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo, así mismo recibieron orientación de llenado de formatos. Así mismo, personal administrativo concluyó el Diplomado Virtual en Contabilidad Gubernamental

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

La UVAQ invita a participar en la “Subasta Ayudarte” en beneficio de los Centros de Atención Social CAS, el cual tendrá lugar el jueves 8 de diciembre en punto de las 19:00 horas en el campus Santa María. Por otra parte, con el objetivo de coadyuvar en las misiones organizacionales, la UVAQ y Previo Fútbol firmaron un convenio de colaboración en donde se destaca que dicho medio de comunicación dará espacios y oportunidades para que los alumnos universitarios puedan llevar a cabo prácticas profesionales. Vale la pena recordar que Previo Fútbol es un proyecto surgido de la Universidad. Por cierto, intensa es la presente semana ya que se llevará a cabo la Firma de Convenio UVAQ – Mescalina (Agencia de Mercadotecnia en Morelia). Una rueda de prensa en la que participarán la UMSNH, FUCIDIM, ITM, UNLA y la UVAQ con el objetivo de constituir la Red Juntos por Michoacán; la firma del convenio UVAQ – Universidad Tecnológica de Michoacán y finalmente el domingo 27 de noviembre la denominada Caminata por Michoacán en el Centro Histórico de Morelia.

COLEGIO SALESIANO – MORELIA

Hace unos días se realizó en instalaciones salesianas la conferencia motivacional “La Imagen del Ingeniero Mexicano en el Mundo” impartida por el experto Carlos Iván García Villaseñor invitado por el Profesor David Ángeles Ornelas. El evento contó con la asistencia y participación de los alumnos de bachillerato de las áreas de Físico–Matemático, Químico-Biológicas y como invitados especiales integrantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UMSNH. Para el éxito de esta actividad se contó el apoyo del Director General, Gustavo de la Mora y su equipo de trabajo, en quienes se reconoce su vocación de servicio y acciones en favor de la comunidad estudiantil salasiana.

INFORMACIÓN NICOLAITA

La Casa de Hidalgo está al frente del más importante proyecto científico en materia de sistemas geotérmicos que tiene México con la Unión Europea. El rector Medardo Serna González, asistió a la sede de la Secretaría de Energía en la capital del país, donde el titular de la misma, Pedro Joaquín Coldwell, y el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, presidieron la ceremonia en la que se oficializó el lanzamiento del proyecto de cooperación México-Unión Europea para la investigación de sistemas geotérmicos, a través del desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y métodos en la materia. El proyecto constará de una inversión de 20 millones de euros, aportados a partes iguales por el Fondo de Sustentabilidad Energética y la Comisión Europea.

DERECHO

En reconocimiento por ser una de las primeras y más importantes escuelas de Jurisprudencia del país, además de formar profesionistas con elevados estándares de calidad capaces de incorporarse a las instituciones nacionales que requieren de abogados bien preparados, la Facultad fue integrada a la Comisión Técnica Consultiva de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El director de la Facultad, Damián Arévalo Orozco, dio a conocer que de acuerdo a la comunicación realizada por el titular de la Dirección General de Profesiones de la SEP, Bernardo Espino del Castillo Barrón, la propuesta de integración de la institución nicolaita a la Comisión Técnica Consultiva de Derecho fue aprobada por los integrantes de las misma, donde figuran representes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana, entre otras. Se trata de una alta distinción para la Facultad de Derecho nicolaita, porque con ello se reconoce su calidad y relevancia en el plano nacional, además de que se da en el año de los festejos por el Centenario de la Casa de Hidalgo como la primera Universidad Pública Autónoma de México y de América Latina.

MEDICINA

Un total de siete alumnos, desde el primero hasta sexto año de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero, se encuentran esta semana en la Ciudad de México para participar en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos, evento organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este certamen surge de un proyecto de estudiantes de la UNAM cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos y prácticas de quienes hoy se forman en el área de la Salud en las diversas instituciones de educación superior que imparten la carrera en Medicina, en aras de alcanzar la excelencia académica. En él participan un total de 31 equipos de alumnos, algunos procedentes de Estados Unidos y otros países del continente, quienes a lo largo de esta semana tendrán la oportunidad de establecer lazos de amistad para futuras redes del conocimiento que fomentarán la investigación para la innovación en el campo de la Medicina.

FARMACOBIOLOGÍA

Enmarcado en los festejos de su 58° Aniversario, la Facultad abre la convocatoria para la participación de alumnos, investigadores y docentes en el II Congreso Internacional y IV Nacional de Químico Farmacobiología, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Morelia. En esta ocasión, ambos eventos tendrán como temática las Ciencias de los alimentos, Toxicología, Farmacología, Análisis Clínicos, Bioquímica, microbiología, Biotecnología, neurociencias, Química, Biología experimental, Ciencias Básicas o Aplicadas relacionadas con el área de la Salud Humana. Las modalidades de presentación de trabajos serán en cartel o exposición oral. Dentro de las bases que pueden consultarse en el sitio web de la Facultad http://www.qfb.umich.mx/, se encuentra como fecha límite de recepción de trabajos el próximo 18 de noviembre.

DIFUSIÓN CULTURAL

La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana invita al concierto dentro del Programa “Vive el Centenario con la OCUM”, que se llevará a cabo este miércoles 23 de noviembre, en esta ocasión dedicado a la Facultad de Ingeniería Eléctrica. La cita es en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, ubicado en la Avenida Madero Poniente esquina con calle Galeana en el Centro Histórico de Morelia, a partir de las 20:00 horas. La dirección de la Orquesta estará a cargo de Mario Rodríguez Taboada. En esta ocasión, el programa contempla la ejecución como solista del pianista cubano Víctor Zayas Martínez previo al concierto, programado para las 19:00 horas, se realizará la presentación del libro “El arte violinístico” a cargo de su autor Rigoberto González Silva, en la sala de Ex Rectores ubicada en la planta alta del edificio dedicado a la difusión cultural, donde expone una historia breve del origen, violaría, compositores e intérprete-pedagogos en Europa de los siglos XVI al XX.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

La Facultad a través de su División de Estudios de Posgrado, invita a los profesionales en las áreas administrativas, a participar en el proceso de selección del Doctorado en Administración que inicia en el mes de septiembre del próximo año. Los requisitos indispensables para el trámite de registro son: solicitud de admisión con fotografía tamaño infantil a color y fondo blanco, original y copia de los siguientes documentos, acta de nacimiento reciente, certificados de estudios de licenciatura y maestría con promedio mínimo de 8.0 en la escala de 1 a 10, que indiquen haber cubierto el cien por ciento de los créditos, título de licenciatura y grado de maestría por ambos lados, así como de la cédula profesional de Licenciatura y Maestría. La recepción de documentos permanecerá abierta hasta el 15 de febrero de 2017, el examen de admisión se aplicará el 17 de febrero, donde se elegirá a los aspirantes para el curso propedéutico que se llevará a cabo del 1 de marzo al 7 de julio, para dar inicio con el primer semestre el 1 de septiembre de 2017. Para mayor información los interesados podrán consultar la página oficial de la FCCA, http://www.fcca.umich.mx/ o bien acudir a las instalaciones de la institución, ubicadas en el edifico AII en Ciudad Universitaria.

QUIMICO BIOLOGICAS

Con dos patentes reconocidas y otras dos en trámite, a 42 años desde su fundación, el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas será coordinador y sede de la XIII Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales “Juan Diego Hernández Hernández”, en colaboración con la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales, para lo cual se firmó un convenio entre ambas instituciones. Este encuentro reunirá aproximadamente a 400 investigadores, docentes, alumnos de para intercambiar conocimientos en materia de Fitoquímica, Síntesis y Actividad biológica de compuestos de origen natural, avances y nuevas tecnologías al respecto. Conferencias, talleres y exposición de carteles, serán las modalidades con las cuales los participantes darán a conocer sus últimos descubrimientos en esta área del conocimiento.

INGENIERIA QUÍMICA

Como parte de las actividades que se realizan con motivo de la celebración del Día del Químico, el Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad, las áreas de Química de las Facultades de Biología, Químico Farmacobiología e Ingeniería en Tecnología de la Madera y el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, invita a los estudiantes nicolaitas participar en el XXI Concurso de conocimientos de Química. Este evento consiste en la resolución de un examen escrito y la convocatoria está abierta para la participación de estudiantes de primer grado o semestre de cualquier licenciatura de la Casa de Hidalgo. La estructura del examen se desarrollará de acuerdo al siguiente temario: Estructura anatómica, Tabla periódica, Nomenclatura inorgánica, Estequiometría, Soluciones, Balanceo de ecuaciones redox y Química orgánica (nomenclatura y grupos funcionales). El concurso se llevará a cabo en las aulas del edificio “M” de Ciudad Universitaria el próximo martes 6 de diciembre de 17:00 a 19:00 horas; la selección de ganadores estará a cargo de un jurado integrado por profesores del área de reconocido prestigio que entregará un premio a los tres primeros lugares, así como diploma a todos los participantes. La premiación de los ganadores se realizará el jueves 8 de diciembre en las instalaciones del edifico “E”, la fecha límite para realizar las inscripciones es el martes 29 de noviembre a las 14:00 horas. Mayores informes e inscripciones, en el teléfono (443) 326 02 84.

VETERINARIA

La egresada, con Maestría en Ciencias Biológicas en el área de Producción Animal por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Gloria Ibeth Hernández Maldonado, participará en Brasil en un intercambio de experiencias de extensionismo entre México y el país sudamericano. A través de la convocatoria del Proyecto “Formación de Técnicos especializados en Agricultura, Ganadería y Silvicultura para el desarrollo de las zonas tropicales de México”, emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y pecuarias, resultó ganadora, con base en su sólida preparación académica en las aulas nicolaitas, de una de las 31 becas de entre más de 350 solicitudes, que tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias sobre la forma de producir en cada uno de los estados participantes de la República Mexicana. Actualmente se encuentra en espera de su salida al país sudamericano, programada del 3 al 18 de diciembre, de lo cual espera poner en práctica todo el conocimiento que obtenga con estas experiencias en el lugar donde trabaja.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>