UNIVERSO ESTUDIANTIL Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

thumbnail_familiaIngAlfredoFlores

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Desde mi corta edad aprendí en casa el valor del agradecimiento por lo que inicio este espacio expresando las gracias a todos quienes se tomaron el tiempo y la molestia de comunicarse conmigo (a través de redes sociales, teléfono, mensajes de texto, telegramas, tarjetas y vistas personales) para manifestarme felicitaciones con motivo de mi reciente cumpleaños. Fue increíble tener comunicación con añejos afectos en Barcelona, Madrid, París, Norwalk, Kansas City, Yakima, Los Ángeles y de varios rincones de nuestro país dándole un toque muy especial al festejo. Nunca como ahora pude apreciar el valor de la amistad y el acumulado que el tiempo ha logrado. Con agradable sorpresa apreció la atención que tuvieron mis compañeros de trabajo, ex alumnos, ex colaboradores y nuevos amigos. De manera especial disfrute de la compañía de mis amigos de la Fundación Génesis, de mi familia y de mi nieto PATRICIO. Doy gracias al creador por permitirme esta grata experiencia con la esperanza de seguir acumulando horas y días de plenitud, satisfacciones, trabajo y felicidad. A todos gracias, ¡¡¡gracias, gracias¡¡¡¡

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares, CNEP, a través de Alexandro Aldape Barrios, Presidente, ha comunicado a las autoridades de la UVAQ, el dictamen de logro de criterios de la Preparatoria UVAQ Santo Tomás, por lo que ha sido Acreditada con el 4º Modelo del Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa para las Escuelas Particulares de Educación Básica y Media Superior de México. Dictamen que tiene vigencia a partir del 27 de febrero del año 2017,  hasta el 27 de febrero del año 2022. Por otra parte, la Facultad de Ciencias de la Comunicación llevó a cabo la charla “Perspectiva de Género, un análisis de la realidad” con la ex alumna y comunicadora Gretel Castorena dentro del ciclo de conferencias que organiza esta carrera y que denomina Speakers UVAQ. El siguiente invitado será el también ex alumno José Antonio Zamudio, actual director de Exeni, quien hablará de “La transición de un proyecto a una acción social” el miércoles 22 de marzo a las 5 de la tarde. Por cierto, esta misma Facultad afianzó lazos de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública a quienes le realizarán ocho programas de televisión para promover la cultura de la prevención del delito y promoción de valores; en dicho proyecto participarán alumnos de sexto semestre de esta carrera universitaria. Hace unos días, el Doctor Rogelio Díaz Ortiz, Asesor del Secretario de Seguridad Pública visito a los alumnos para intercambiar puntos de vista relacionados a la participación que los universitarios tendrán en la creación de una estrategia de comunicación relacionada a la Prevención del Delito. En otro orden de ideas, en el marco del 3er. Encuentro Interdisciplinario de Nutrición 2017, en la categoría de Tecnología Alimentaria, alumnos de la Escuela de Nutrición de la UVAQ, ganaron los dos primeros lugares en la elaboración de carteles. El 1er. lugar fue para el cartel con la Elaboración de yogurt de matcha y jengibre con acción termogénica, autoría de Alejandra Maldonado Godoy, Jaimina Alatorre Cortés, Karen Garza Pedraza y Patricia Martínez Reyna.

El 2do. lugar para el cartel con el Desarrollo y elaboración de un preparado hiperprotéico a base de chapulín y harina de garbanzo, autoría de Jion Mi Garces Alanis, Karla Zenyase Ruíz Molina y Viridiana Elizabeth Aguilar Medina.
COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Bajo la premisa de contribuir para lograr un Michoacán que tenga la capacidad de recuperarse ante tiempos difíciles, se realizaron las Jornadas de Psicología “Por un Michoacán en Resiliencia”, evento que congregó a representantes de 25 Colegios de Psicólogos de todo el país. Especialistas del área de Psicología de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) hicieron un llamado a funcionarios que tienen trato directo hacia las víctimas desde los centros de salud, instancias encargadas de impartir justicia y organismos especializados en el área reflexionen sobre sus prácticas de atención.

INSTITUTO TECNÓLOGICO DE MORELIA

Con genuina emoción Directivos, Profesores, personal, alumnos, amigos y familiares se dieron cita para rendir un homenaje luctuoso al Ingeniero José Alfredo Flores. A unos días de su fallecimiento la figura del Ingeniero Flores se acrecienta al evocarse sus logros como docente, directivo, Presidente de la Asociación de Egresados, amigo y  ciudadano. Desde este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL le recordamos con afecto y admiración enviando un fuerte abrazo para su familia.

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

Frenética actividad se percibió en el campus universitario el pasado fin de semana con motivo de la celebración del modelo de la ONU en el que participaron estudiantes del último semestre del bachillerato lasallista. En una jornada intensa y larga los escolapios hicieron gala del dominio del idioma inglés, de su capacidad de síntesis, análisis y debate haciendo de este ejercicio académico una grata y útil experiencia.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

Como cada año, el 08 de marzo,  se conmemoró el Día de la Mujer y la Universidad a través de la Dirección de Formación Docente y Apoyo Estudiantil,  preparó un programa con una serie de actividades que transmiten la esencia de esta fecha tan importante a nivel internacional.  Una de las áreas más emblemáticas de la UNLA, el Ahuehuete, fue uno de los escenarios donde se realizaron algunas actividades: la ponencia de la Maestra Rosa María González,  “Las Diferentes realidades de las mujeres en México: historias de la Costa Michoacana”; así como en la presentación de “Mujeres a través de la Música” donde la soprano Margarita Amaro, con el acompañamiento de la pianista Laura Angélica Carrasco Curíntzita hicieron una selección de piezas musicales de ópera y sus historias, éstas fueron narradas por Martha Leticia Becerra. Posteriormente se realizó el “Taller de defensa personal con técnicas de judo”, impartido por Sandra Ivonne Sánchez, medallista internacional,  en las canchas de básquetbol de la institución.  Por cierto, durante el presente mes de marzo se llevará a cabo para miembros de la Comunidad UNLA,  el “Taller Descubriendo la Diosa que hay en mi”, impartido por la Psicóloga  Annelise Torres Fernández, psicoterapeuta corporal.  Por otra parte, a través de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se llevó a cabo la primera edición del Concurso nacional UNLA en Corto 2017. Con el fin de reconocer el trabajo creativo de estudiantes interesados en la producción de proyectos audiovisuales, así como para honrar la memoria del talentoso ex alumno David Nava, se realizó la proyección y premiación de los cortometrajes que resultaron finalistas.  El complejo Cinépolis Escala Morelia fue sede del evento, al cual asistieron directores, personal y alumnos de la UNLA, miembros de Cinépolis, estudiantes de diversas instituciones educativas, así como los directores de los cortos con sus amigos y familiares.   Fueron tres los cortometrajes proyectados en la pantalla grande: “El último”, elaborado por alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP); “Un ratito más. Entonces ayer”, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); y finalmente “Victoria Four” del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  (ITESM) Campus Morelia.

El Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún realizó la entrega del premio al primer lugar consistente en un cheque equivalente a $20,000.00 M.N., además de la Estela David Nava, reconocimiento en honor a la memoria de este destacado egresado de Ciencias de la Comunicación.

UNAM – CAMPUS MORELIA

Con el propósito de formar investigadores, docentes y profesionales con altos niveles de calidad y excelencia, con base en la participación activa y conjunta de estudiantes y tutores en la solución de problemas teóricos que surgen de la práctica de la matemática y de sus aplicaciones, la Universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UNAM han diseñado el Posgrado en Ciencias Matemáticas.  El programa ofrece a los interesados la oportunidad de realizar la Maestría y el Doctorado en Ciencias Matemáticas para el semestre que inicia el 7 de agosto del presente año y donde participan de manera conjunta el Instituto de Física y Matemáticas y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Casa de Hidalgo y el Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM campus Morelia. Cuenta con diferentes áreas del conocimiento: Álgebra y teoría de representaciones, Topología algebraica y de conjuntos, Análisis funcional y análisis no estándar, Física matemática, Geometría diferencial, Geometría algebraica, Ecuaciones diferenciales parciales y ordinarias, Bio-matemáticas, Sistemas dinámicos y Cohomología de grupos. Los aspirantes a ingresar al programa deberán presentar la solicitud de ingreso junto con la documentación requerida antes del próximo 19 de mayo, en la Coordinación del Programa ubicada en el kilómetro 8 de la antigua Carretera a Pátzcuaro #8071,  colonia Ex Hacienda de la Huerta de la ciudad de Morelia. Para más información comunicarse con el Doctor Elmar Wagner y/o M.A.D. Morelia Ibone Álvarez Llanes en la coordinación del Programa, teléfono (443) 322 27 41, correo electrónico posmat@matmor.unam.mx o bien consultar la página web http://pccm.umich.unam.mx/

PARTICIPACION CIUDADANA

Con nutrida asistencia del personal que conforma a esta estratégica área de la Secretaria de Seguridad Pública se llevó a cabo el curso – taller: Liderazgo, integración y trabajo en equipo” teniendo como instructor al prestigiado coach José Ángel Gámez Hernández. A lo largo de más de ocho horas los asistentes participaron en dinámicas vivenciales que estrecharon su relación laboral y enriquecieron su formación humana. Las conclusiones del evento contaron con la presencia del Secretario Juan Bernardo Corona Martínez quien se dijo satisfecho de los resultados e invito a los presentes a redoblar esfuerzo y trabajo en favor de la sociedad michoacana. Trascendió que en breve, el resto de los integrantes de la Dirección de Participación Ciudadana también recibirá esta capacitación solo que ahora bajo la asesoría del Doctor Rogelio Díaz Ortiz.

INFORMACIÓN NICOLAITA

De aprobarse por el Consejo Universitario, para el siguiente ciclo escolar 2017-2018 la Casa de Hidalgo podría añadir a su oferta de 41 programas de licenciatura, las opciones de Mecatrónica y Mercadotecnia.

DERECHO

La Facultad y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) convoca a los egresados de la Licenciatura en Derecho interesados en titularse por medio del CENEVAL, a realizar sus trámites para la próxima fecha de aplicación del examen EGEL-DERE Nueva Generación. El examen se realizará el próximo 2 de junio en las instalaciones de la Facultad, ubicadas en el anexo de Lisboa, en calle Fray Antonio de Lisboa número 105 en la colonia 5 de mayo, de la ciudad de Morelia. El trámite para los interesados es de manera personal y lo podrán realizar en el Departamento de Vinculación, ubicado a un costado del patio “Ágora Cultural” en el edificio central de la FDCS, con domicilio en Av. Tata Vasco número 200 de la colonia centro. Para más información comunicarse al teléfono (443) 313 14 12, o bien consultar la página oficial http://www.themis.umich.mx/derecho/

VINCULACIÓN

Se dio a conocer a los estudiantes de licenciatura los espacios que ofrece la firma Volkswagen para Practicantes Nacionales VW Otoño 2017. Los interesados en realizar prácticas en la agencia automotriz podrán participar en el proceso de reclutamiento registrándose en el portal oficial, seleccionando la oferta de prácticas profesionales acorde a la carrera de cada postulante, quienes recibirán una notificación vía correo electrónico para continuar con el proceso de selección. Las áreas del conocimiento disponibles para la realización de prácticas son: Administración, Contaduría, Mercadotecnia, Diseño Gráfico, Comunicación, Psicología, Derecho, Arquitectura, Industrial, Sistemas, Mecánica, Electrónica, Metalúrgica, Química y Ambiental. Los interesados podrán registrar sus datos durante los meses de marzo y septiembre, a través de la página www.empleosvw.com.mx; para más información sobre el proceso de selección, dirigirse al Departamento de Vinculación y Desarrollo ubicado en la planta baja de la Torre de Rectoría, teléfono (443) 316 88 09 y 322 30 25 ext. 2027, o bien con la especialista en reclutamiento y selección de la Volkswagen, Mariana Cabrera Ruiz, al correo electrónico marianacabrera@vw.com.mx.

ARQUITECTURA

Como un innovador recurso didáctico para formación integral de sus alumnos, la Facultad anuncia una cartelera cinematográfica, con películas relacionadas con el aprendizaje de la arquitectura denominada “Arquicinema 2017”. Su primera función será el miércoles 22 de marzo con la cinta norteamericana “El rascacielos” del director Ben Wheatly; el 26 de abril tendrá lugar la película estadounidense “Ángeles y Demonios” del director Ron Howard; para el 17 de mayo se exhibirá el filme “Paisajes Transformados” del director Jennifer Baichwal; finalmente, el 7 de junio concluirá el ciclo con la película “La Gran Belleza” del director Paolo Soorentino. Todas la películas de proyectarán en dos funciones, una a las 11 de la mañana y otra a las 5 de la tarde en el auditorio de la Facultad. Por otra parte, con el objetivo de difundir los trabajos de investigación que se han hecho sobre la obra mural realizada en Michoacán durante las primeras décadas del siglo XX, lo que propició un mayor conocimiento, aprecio y conservación de estas expresiones y de los inmuebles que los contienen, la Facultad de Arquitectura invita a participar en el Coloquio “Murales de Michoacán, Génesis de una iconografía para la identidad regional”. El evento tendrá lugar el próximo jueves 23 de marzo a partir de las 9:00 horas en la sala B de la Facultad con entrada libre, para mayor información dirigirse con el secretario técnico institución, Carlos Arroyo Terán al teléfono (443) 322 35 00 extensión 2067.

MEDICINA

El Consejo Universitario designó a Arturo Valencia Ortiz como director definitivo de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” para el periodo 2017-2021, sustituyendo en el cargo a Alberto Rolando Chávez Ramos.

Tras el proceso electivo, Arturo Valencia Ortiz, quien es especialista en Oncología, rindió la protesta de rigor ante el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, comprometiéndose a actuar con responsabilidad en el cargo que desempeñará en una de las más antiguas instituciones de la Casa de Hidalgo.

ODONTOLOGÌA

Dentro de las posibilidades para alcanzar la titulación que ofrece a sus egresados, la Facultad creó varios diplomados de especialización con opción de titulación. La oportunidad de inscripción está abierta para cualquiera de las áreas que se ofrecen: Endodoncia, Rehabilitación Oral, Odontopediatría, Periodoncia y Ortopedia Maxilar. La fecha de inicio de los diplomados con modalidad teórico-práctica es en el mes de septiembre de 2017. Se impartirán los días sábados de 8 de la mañana a 4 de la tarde durante 12 meses, que equivalen a 490 horas de clases. El cupo está limitado a 15 alumnos por diplomado. La recepción de documentos se encuentra abierta a partir del mes de mayo, en el Edificio “H” planta baja de la Facultad; la entrevista tiene un costo de 450 pesos; se evaluará el currículum vitae del interesado y el perfil para el diplomado a elegir. Mayores informes en la coordinación de diplomados de la Facultad o bien al teléfono (443) 314 7176.

VINCULACIÓN

Con la finalidad de consolidar las redes de investigación entre científicos mexicanos con sus pares en el extranjero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tiene abierta su convocatoria para apoyar la estancia en año sabático de los investigadores con grado de doctor, ya sea para estancias en universidades y centros de investigación nacionales o internacionales. El Conacyt apoya con una beca a quienes deseen desarrollar las siguientes áreas del conocimiento: Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias e Ingeniería. La duración de la estancia podrá ser de 6 o 12 meses en cualquiera de sus modalidades. En México, se otorgará un monto mensual por 25 mil pesos para manutención, en la modalidad en el extranjero se otorgará un monto de mil 500 dólares americanos al mes. Además, el apoyo incluye para la modalidad de Estancia Sabática en México servicio médico a través del ISSSTE durante el periodo de vigencia del apoyo con cobertura para el investigador y sus dependientes económicos (cónyuge e hijos), conforme a las disposiciones de esta institución de salud pública. Para concursar por este apoyo, los interesados deberán de llenar una solicitud de apoyo conforme a las disposiciones establecidas en las bases y términos en la siguiente liga web: http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-estancias-sabaticas . La fecha límite para la recepción de solicitudes vence el 24 de marzo de 2017, publicación de resultados se hará el 3 de junio de 2017, el inicio de la estancia se llevará a cabo el primer día del mes de agosto hasta octubre del presente año.

SECRETARIA DE DIFUSIÓN CULTURAL

En el marco de su Centenario, la Universidad Nicolaita será sede de la Universiada Regional 2017, en la que, del 23 al 26 de marzo, participarán alumnos de instituciones de educación superior de los estados de Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, bajo la coordinación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDEE). Las disciplinas en las que se competirá son: futbol soccer, voleibol, basquetbol, judo, karate, handball, voleibol de playa, futbol de bardas y atletismo.

ECONOMÍA

En la búsqueda de ofrecer a la comunidad científica una alternativa de formación académica de alto nivel, con una visión integral e interdisciplinaria sobre los temas del desarrollo y la sustentabilidad, la Facultad a través de la División de Estudios de Posgrado, pone a disposición de los egresados de maestría su Doctorado en Ciencias de Desarrollo Sustentable para el periodo 2017-2021. Cuenta con un plan de estudios programado para concluirse en ocho semestres, con tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Economía del desarrollo, Desarrollo local, así como Estado sociedad y desarrollo, cada una de estas con sus respectivas líneas de investigación. El periodo de registro concluye el próximo 31 de marzo, mayores informes en el teléfono (443) 322 35 00, extensión 3088.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>